Deshielo
Temperaturas récord del 2023 provocaron pérdidas de masa glaciar en la Antártida Argentina
"Con políticas ambientales correctas, podríamos, aunque sea, detener el deterioro de los ambientes”, explicó Liliana Margonari, del Departamento de Glaciología del Instituto Antártico Argentino
El 2023 fue el año más cálido de la historia, tanto así que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) registró en la Antártida Argentina un aumento de temperatura promedio de 2°, cifra que se acercó a los 7º en algunos meses.
En la Base Belgrano se registró una temperatura media anual de -11,5º. En ese contexto, la masa de hielo de los glaciares tuvo la pérdida más pronunciada desde que el Instituto Antártico Argentino (IAA) realiza trabajos de campo en ese sector.
En los veranos del 2022 y 2023, los frentes glaciarios del noreste de la península antártica sufrieron pérdidas longitudinales de entre 1 a 7 kilómetros.
“Si no revertimos las tendencias actuales, sería imposible recuperar lo que hasta ahora perdimos. Pero creo que con políticas ambientales correctas, podríamos, aunque sea, detener el deterioro de los ambientes”, concluyó Liliana Margonari, del Departamento de Glaciología del IAA.