Kicillof en Miramar
Temporal en Miramar: confirmaron una segunda muerte
Una mujer de 72 años murió tras sufrir un paro cardíaco en una clínica privada de la ciudad, en la que permanecía internada en observación por las lesiones sufridas durante la tormenta, por lo que suman dos las víctimas fatales.
Una mujer de 72 años murió este miércoles como consecuencia del temporal de lluvia y viento que afectó a la localidad balnearia de Miramar, y se trata de la segunda víctima fatal, tras el fallecimiento de un adolescente de 17 años, informaron fuentes comunales.
La mujer falleció tras sufrir un paro cardíaco en una clínica de la ciudad, en la que permanecía internada en observación por las lesiones sufridas durante la tormenta.
La víctima había sido asistida inicialmente en el Hospital Municipal Marino Cassano, y luego fue trasladada al Instituto Médico Privado Buenos Aires, por ser afiliada de PAMI.
Fuentes comunales indicaron que entró en paro cardíaco en la mañana de este miércoles, pese a que estaba "en observación y fuera de peligro", razón por la que no había sido derivada a un hospital de mayor complejidad.
Se trata de la segunda víctima fatal a causa del temporal que afectó la ciudad, luego de la muerte de un menor de 17 años en la noche del martes.
El adolescente murió en el Hospital Interzonal General de Agudos de Mar del Plata, a donde había sido trasladado de urgencia a causa de las heridas sufridas en la cabeza tras la caída de un árbol en cercanías de su casa, en el barrio Los Pinos, a unas 30 cuadras del centro de Miramar.
El intendente del partido de General Alvarado, Sebastián Ianantuony, explicó que otras cinco personas recibieron asistencia médica por lesiones menores, pero "todas ellas fueron dadas de alta".
Más de doce horas después del temporal, continuaban los trabajos para remover decenas de árboles y ramas caídas, así como restos de estructuras afectadas.
El jefe comunal precisó además que el servicio eléctrico afectado por la caída de árboles y postes de energía durante la tormenta "fue reestablecido en casi toda la ciudad" a media mañana de este miércoles, al igual que el suministro de agua.
Permanecía sin luz, sin embargo, la localidad de Mar del Sur, ubicada dentro del partido a 18 kilómetros al sur de Miramar, por la caída de un árbol sobre una línea de media tensión.
Personal de Defensa civil, y de áreas de servicios y obras públicas del Municipio trabajaba a su vez en la remoción de ramas y árboles caídos a causa del viento en calles y plazas.
"Nos va a llevar unos cuantos días remover todos los árboles y ramas, y las estructuras, postes y carteles caídos", dijo el intendente.
KICILLOF: “LOS QUE TODAVÍA NIEGAN EL CAMBIO CLIMÁTICO QUE VENGAN A MIRAMAR"
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, subrayó este miércoles que el estado provincial brindará "asistencia directa y acompañamiento" a los afectados por el violento temporal que sacudió a la ciudad balnearia de Miramar y remarcó que este tipo de fenómenos son consecuencia del cambio climático.
"Venimos a acompañar al intendente después de otro evento climático. Para los que dicen que no hay cambio climático estas cuestiones son muy excepcionales, venimos de año de sequía muy fuerte, ahora lluvias, tormentas", declaró Kicillof en las puertas de la Municipalidad tras reunirse con el intendente del partido de General Alvarado, Sebastián Ianantuony, y con su gabinete comunal para evaluar los daños provocados por el temporal.
El mandatario bonaerense sostuvo que “lamentablemente en pocos días ya hemos tenido varios eventos de este tipo en toda la provincia de Buenos Aires”, dijo que “hasta marzo” se prevén consecuencias marcadas por el fenómeno de El Niño y sentenció que “los que todavía niegan el cambio climático que vengan a Miramar y den un recorrido por Bahía Blanca y no una visita relámpago”.
“Negar esto es como tratar de tapar el sol con las manos, es imposible”, advirtió.
Además, Kicillof expresó su "pésame" a las familias de la mujer de 72 años y el adolescente de 17 años que murieron por el temporal y dijo estar "muy conforme con el accionar del municipio" porque "inmediatamente se preparó un comité de emergencia y se empezó a dar respuestas".
Tras remarcar que hubo "una respuesta realmente ejemplar", destacó que la Provincia "puso a disposición a todos los ministerios, desde Seguridad, Salud y Desarrollo con la comunidad, para asistir con diferentes instrumentos y medidas" a los afectados.
En ese sentido, destacó la línea de crédito para emergencias del Banco Provincia que está disponible tanto para individuos como para emprendimientos.
Al ser consultado sobre el accionar estatal, el mandatario respondió: "Esta cuestión del mercado y su mano invisible que de tan invisible no está en ningún lado, hay que dar respuesta desde el Estado con créditos públicos especial para emergencias y después con recursos disponibles para asistencia directa y acompañamiento",
Kicillof llegó poco después de las 11 a Miramar y se reunió con el jefe comunal y su gabinete municipal en el segundo piso de la Municipalidad.
El temporal golpeó a la ciudad balnearia después de las 18 del martes, luego de una alerta "a muy corto plazo" emitida por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para la región del sudeste provincial, por "tormentas fuertes con lluvias intensas, ráfagas y ocasional caída de granizo".
Tras los daños sufridos en la ciudad, el gobernador bonaerense se comunicó con el intendente y puso a disposición los recursos de la provincia ante la emergencia.
En las tareas intervinieron además efectivos de bomberos de la ciudad, así como de las localidad vecinas de Comandante Nicanor Otamendi, Mechongué y Mar del Plata, que aportaron personal y equipos.
En la terminal de ómnibus local, el ascenso y descenso de pasajeros en plena temporada de verano se realizaba en las inmediaciones, ya que el interior de la estación y las dársenas del playón de micros se encontraban acordonados debido a la caída que el viento produjo en parte de la estructura metálica del techo.
En los balnearios del extremo norte de la ciudad, en tanto, trabajaban desde el amanecer para acondicionar los sectores de carpas dañados por el temporal.
Continuaban a su vez las tareas en comercios afectados en la zona de la Peatonal 21, y en la feria de emprendedores y artesanos, un espacio ubicado en pleno centro en el que trabajan 40 familias, que sufrió la voladura de la estructura metálica que la cubría.
El temporal golpeó a la ciudad balnearia ubicada 50 kilómetros al sur de Mar del Plata minutos después de las 18 del martes, luego de una alerta "a muy corto plazo" emitida por el Servicio Meteorológico Nacional para la región del sudeste provincial, por "tormentas fuertes con lluvias intensas, ráfagas y ocasional caída de granizo".
Tras los daños sufridos por la ciudad, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se comunicó con el intendente y puso a disposición los recursos de la Provincia ante la emergencia.
EL TEMPORAL FUE "UNA TORMENTA SEVERA FOCALIZADA CON FUERTES RÁFAGAS"
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) no pudo confirmar que el temporal de viento y lluvia que afectó a la localidad bonaerense de Miramar y provocó la muerte de dos personas haya sido un tornado, luego del análisis de imágenes de satélites, pero sí que se trató de "una tormenta severa focalizada con fuertes ráfagas", mientras informó que "en la costa atlántica bonaerense las condiciones mejoraron".
"Luego de haber analizado fotos, imágenes de radar de satélites y todo lo disponible no podemos confirmar que haya sido un tornado. Había alerta meteorológico. Tuvimos tormentas fuertes y en algunos casos puntuales llegaron a severas", compartió la meteoróloga del SMN Cindy Fernández.
"En Miramar hubo además fuertes ráfagas de vientos. Fue un fenómeno muy focalizado, solo afectó esta localidad y no a los alrededores", agregó.
Entre las razones por las que se pudo dar la coincidencia de la tormenta con las fuertes ráfagas en esta zona, la meteoróloga explicó que "hay algunas evidencias de que podría haber sido un frente de ráfagas o una descendente", en relación esta última a un sistema de vientos que desciende desde una nube y al llegar a la superficie se dispersa en distintas direcciones.
"Estos fenómenos afectan zonas muy puntuales, relativamente pequeñas. Argentina es un país enorme, la mayor parte es campo. Si no se produce encima de una ciudad, no nos enteramos", dijo Fernández para dar cuenta de que se trata de un fenómeno meteorológico "habitual".
Distintos sectores de Miramar continúan hoy sin luz y el personal municipal y de bomberos trabajaba desde la madrugada en la remoción de árboles y estructuras caídas, tras el temporal de viento y lluvia que afectó anoche a la ciudad balnearia.
Tras el fenómeno se confirmó el fallecimiento de un joven de 17 años, a causa de las heridas sufridas en la cabeza tras la caída de un árbol en cercanías de su casa, y el de una mujer de 85 años.
La meteoróloga recordó que "este verano en particular tiene más cantidad de estos eventos que otros", porque se está frente "al fenómeno de El Niño, que hace que haya más días de tormentas y condiciones más favorables para que sean intensas".
En este sentido, el SMN registró en diciembre un promedio de lluvias por encima de lo habitual en la mayor parte del país, favorecidas por El Niño, un "fenómeno climático natural que se desarrolla por el calentamiento del océano Pacífico ecuatorial y que cambia la circulación de la atmósfera, modificando los patrones de lluvia y temperatura alrededor del mundo".
Hoy se elevó a nivel rojo el alerta por tormentas severas en gran parte de la provincia de Corrientes, mientras que también rigen alertas de color naranja y amarillo por tormentas de menor intensidad en localidades de Misiones, Entre Ríos, Santa Fe, la provincia de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, San Luis, Mendoza, La Rioja, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy.
"Las tormentas que se van a generar hacia el final de hoy en la zona de Cuyo y el noroeste argentino van a ser fuertes, con actividad eléctrica y posibilidad de granizo, y pueden haber algunas ráfagas intensas, de manera muy localizada", indicó la meteoróloga.
En relación a la costa atlántica, las condiciones climáticas mejoraron y no hay alertas meteorológicas.