Entrevista

“Tenemos esperanzas para controlar el índice inflacionario en 2023”

El presidente de la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires, Alberto Kahale, le contó a este multimedio sus expectativas para el próximo año.

Luego de dos años de pandemia, el norte de la gestión nacional y de la provincia de Buenos Aires fue la recuperación económica, con medidas que apunten a recobrar el poder adquisitivo de los salarios, además de asistir a las empresas que se vieron afectadas por la baja del consumo.

Con un año de implementación de dichas políticas, se avecina lo que será el cuarto año de la gestión de Alberto Fernández en la Presidencia y de Axel Kicillof en la Provincia, con un objetivo claro: bajar la inflación.

El dirigente de la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires (FEBA) y vicepresidente primero de la Cámara de la Mediana Empresa (CAME), Alberto Kahale, habló con este multimedio sobre la situación económica actual y las expectativas para el próximo año.

—¿Cuál es el balance que hacen de este 2022 desde FEBA?

—El balance desde el mes de enero a agosto fue bueno. Si quedaba algún local vacío, ya no está más. En cambio, en septiembre, octubre y noviembre la venta bajó aproximadamente entre tres y cuatro por ciento. En diciembre siempre levanta, y en la provincia de Buenos Aires dio un porcentaje mejor que el año anterior.

A nivel nacional, el promedio de ventas es un poco bajo, pero tanto en el primer cordón del conurbano como en el segundo estuvo bastante bien, especialmente en relación con el interior. Y eso sucede porque las empresas están ligadas directamente a las economías regionales. En general, estuvimos mucho mejor que el 2021.

—¿Cómo tomaron las medidas económicas del Ejecutivo?

—Valoramos las medidas que se tomaron, porque el ministro de Economía estuvo reunido con los formadores de precios, con los grandes empresarios, con CAME, con la Cámara Argentina de Comercio, con los que manejan el rubro alimenticio, y creemos que hay voluntad para acomodar los índices inflacionarios, en trabajo conjunto con estos actores.

Creo que se están haciendo las cosas bien y estamos poniendo el hombro todos. Los formadores de precios se han comprometido a no aumentar más de un 4% hasta marzo. Esperemos que puedan responderles a quienes necesitan insumos para fabricar y exportar para que se generen divisas.

—¿Son buenas las expectativas para el 2023?

—Siempre somos optimistas. Hace dos años que venimos poniendo el hombro con la pandemia. Creemos que el Gobierno estuvo a la altura de las circunstancias, ayudando a pagar los sueldos de los obreros y los empleados. Si no, se hubiesen caído muchísimos comerciantes en el camino.

El gobierno de la Provincia, a través del Banco Provincia, ha generado herramientas que nos beneficiaron, como Cuenta DNI, que tiene seis millones de tarjetas en la calle. Esa es una herramienta importantísima para el comercio minorista.

También la ronda de negocios que hizo la Provincia en Lomas de Zamora fue un éxito total, muchos comercios hicieron negocios ese mismo día. Desde CAME también hicimos ­rondas de negocios, siempre dan buenos resultados.

—¿Cuál es el mayor desafío en la economía bonaerense?

—Estamos esperanzados en que se pueda recomponer el tema inflacionario, con las paritarias que pueden ayudar a recuperar lo que han perdido los empleados, los que nos ayudan a crear riqueza.

Esperemos que este fallo de la Corte Suprema de Justicia beneficiando a la Ciudad de Buenos Aires no nos perjudique a las demás provincias.

También creemos que en la Provincia debemos tratar de recuperar el producto interno. Pero estas cuestiones se deben ­resolver mediante el diálogo con los sectores políticos. Nos apena mucho que la oposición no tenga diálogo con el oficialismo, o que el oficialismo no tenga diálogo con la ­oposición.

Necesitamos que haya un acuerdo entre las fuerzas políticas, y nosotros también tenemos que hacer un mea culpa, porque, por ejemplo, cuando el dólar paralelo sube, los precios suben, pero cuando el dólar baja, los precios no bajan. Es importante poner un grano de arena entre todos.