economía

Tensión en Fate tras el cierre: sindicalistas protestan en la planta y la Policía detuvo al jefe del gremio

Trabajadores se manifiestan dentro y fuera de la fábrica, ubicada en San Fernando. Hay presencia policial dentro del predio. La firma de neumáticos echará a 920 empleados.

Hay tensión en la fábrica de neumáticos Fate en San Fernando, luego del anuncio del cierre de la empresa. Sindicalistas protestan en la planta y la Policía detuvo al jefe del gremio SUTNA, Alejandro Crespo, confirmó Miguel Ricciardulli, delegado de la compañía. Hay presencia policial tanto dentro como fuera del predio de la firma de neumáticos, que echará a 920 empleados.

Algunos de ellos están en el techo del establecimiento, como parte de la protesta contra el cierre. Según la Policía Bonaerense Crespo, junto a otros 14 empleados, entraron al predio después de cortar el alambrado perimetral “con intenciones de tomar la fábrica”.

Hay custodia sobre el alambrado para impedir que otros empleados entren al lugar. El fiscal, Marcelo Fuenzalida, dispuso la identificación de las personas que irrumpieron en la planta, por el delito de turbación de la propiedad.

Ricciardulli advirtió que “la situación de la actividad en los últimos meses era preocupante” y que la mayoría de los empleados, que serán despedidos, “tienen 45 años y 25 de antigüedad”.

Mientras que Crespo dijo que protestan contra el cierre “totalmente ilegal” de la empresa, que planteó que “no cumplió con ningún procedimiento”, y redobló las críticas al Gobierno, en declaraciones a Radio 10.

El jefe del SUTNA dijo: “Se están generando un ataque brutal a la sociedad. Imagínense esto con reforma laboral, con patronales con más derechos, vamos a terminar en una situación de humillación de lo que es el movimiento obrero".

Las razones por las que Fate anunció su cierre definitivo y echará a más de 900 empleados

La crisis en Fate, que anunció su cierre definitivo y echará a más de 900 empleados, empezó en 2019, cuando aplicó una reducción de 450 puestos en su planta. Una situación similar se dio en 2021 y 2022. Mientras que en julio de 2024 realizó un pedido de apertura de Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) por la abrupta caída de ventas y la pérdida de mercados de exportación tras el conflicto gremial de 2022.

Las pérdidas por más de US$30 millones que Fate tuvo en la primera mitad de 2024 llevaron a la empresa a “adecuar sus operaciones productivas al contexto de los mercados, optimizando sus niveles de producción, esquema de turnos, dotaciones y otras medidas tendientes a mejorar la competitividad”. En mayo del mismo año la compañía anunció cerca de 200 despidos “para ajustar su estructura a la nueva realidad”.

La empresa tiene más de ocho décadas de trayectoria y venía de años en crisis por múltiples factores, como la caída en el consumo, conflictos gremiales y la apertura importadora. Desde la compañía argumentaron que la medida fue por “los cambios en las condiciones de mercado”.

Plantearon que tomaron la decisión “tras haber realizado los mayores esfuerzos para evitarla", que se vieron “obligados a extinguir todos los contratos de trabajo” y aclararon que “las indemnizaciones de ley y haberes pendientes se depositarán dentro del plazo legal”.