Guernica
Terminan nuevo censo para desalojar sin violencia
Por el registro, definen prioridades para otorgar la ayuda. El plan del gobierno es no utilizar la fuerza pública.
La lluvia complicó este miércoles la tarea del gobierno bonaerense, que buscaba concluir el nuevo censo de las familias presentes en el predio de Guernica, mientras se trabaja para llegar al acuerdo que permita desalojar las más de 100 hectáreas tomadas, sin necesidad de usar la fuerza pública.
En el lugar, un grupo interministerial de funcionarios busca además conocer el detalle de la situación de las familias que se mantienen en el predio, al tiempo que baja la tensión con los grupos políticos que acompañan la toma. Hay presencia de Desarrollo Social, del Ministerio de las Mujeres y de Salud.
"La situación es muy riesgosa para ellos, y desde la provincia proponemos al menos soluciones transitorias hasta que en unos meses podamos ofrecer lotes con acceso a servicios para reinstalarlos", le dijo Lucía Portos, subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense.
"Hay muchas mujeres que son jefas de hogar, y también otras que llegaron a la toma escapando de una situación de violencia de género. Por eso fuimos pidiendo tiempo, porque es necesario diferenciar caso por caso. Además, no es la misma la situación para quienes pasan la noche en el predio que la de aquellos que tienen algún otro lugar -hacinado, en malas condiciones- para dormir. Por eso establecimos también un orden de prioridades para atender".
Portos destaca que de a poco superan las rispideces con los dirigentes políticos que se involucraron en la toma. "Es lógico que haya tensión, y ellos también tienen sus tiempos y necesidades políticas. Pero nosotros como Estado tenemos el deber de hablar con cada uno de nuestros ciudadanos, por eso lo hacemos junto a ellos pero con presencia y representando al Estado provincial", aclaró.
Evitar el desalojo
Una vez concluido el segundo censo -el primero se hizo tres semanas atrás- la provincia entrecruzará la información para determinar el orden de asistencia. Según informaron desde el gobierno de Axel Kicillof, se propone reubicar en otros predios a los participantes de la toma, previa negociación que incluye también a los intendentes de los municipios de los que llegaron a Guernica.
Además, se los incluirá en un futuro plan para entregar lotes públicos "con acceso a servicios básicos, pero también a salud y puestos de trabajo".