EEUU

Thiago Almada: El otro Messi de la MLS

Al igual que el mejor jugador del mundo, Thiago Almada se destaca con la 10 en la espalda en la liga norteamericana. Tiene 22 años y probablemente sea la mayor venta de la MLS al fútbol europeo.

Thiago Almada se destaca al igual que Lionel Mess en los Estados Unidos y está en la mira de un club histórico de Europa. El volante de 22 años marcó un gol y dio dos asistencias en el triunfo de Atlanta United y podría ser transferido por la cifra más alta en la historia de la MLS

Además del brillo que irradia Lionel Messi en el fútbol de los Estados Unidos hay otro jugador argentino que también se despliega con luz propia. Llegó en marzo de 2022 y dejó de ser la promesa con que asomó en Vélez para ser una realidad.

Así como la notable capacidad de Messi, a los 36 años, está por encima del nivel promedio del soccer, la proyección de Thiago Almada, de 22, también lo acerca a un mercado que debería ayudarlo a seguir creciendo, como lo es el europeo. Si se confirman las expectativas que hay depositadas en él, la MLS será un puente hacia un fútbol más competitivo.

Mientras Messi seguía causando asombro en Nueva York con la creación y definición de un gol para el 2-0 de Inter Miami, Almada se constituía, con un tanto y dos asistencias, en la figura del 4-0 de Atlanta United sobre Nashville. Messi y Almada compartieron el seleccionado argentino que obtuvo el título mundial en Qatar.

Desde un primer momento, Leo lo vio como una de las piezas de la renovación del plantel. Le gustaron su gambeta y descaro. Tras el tiempo compartido en el seleccionado, se enfrentaron el 25 de julio, cuando la influencia de Messi fue muy superior a la de Almada: dos goles del rosarino contribuyeron al 4-0 con que Inter Miami eliminó a Atlanta United por la Leagues Cup.

En lo que va de 2023, Almada es el futbolista en la MLS con la estadística más alta (21) en el rubro que suma goles (9) y asistencias (12). En pases-gol también encabeza la lista. A poco de regresar del Mundial, fue elegido el mejor futbolista del período febrero/marzo de la MLS, por sus cuatro goles e igual número de asistencias en las primeras cuatro fechas de la temporada.

Almada va al abrazo del compañero que festeja con una volteretaAtlanta United

Esta buena actualidad, unida al margen de evolución que tiene su carrera, despertó el interés de Ajax, un club tan dedicado a la formación de jugadores como a contratar a aquellos a los que les puede sacar un buen rendimiento para después obtener una plusvalía en una futura venta. A Luis Suárez lo contrató con 20 años, por 7,5 millones de euros, y lo vendió tres años y medio más tarde, por 26,5 millones, a Liverpool. Por Zlatan Ibrahimovic, cuando tenía 19 años, pagó 7,8 millones y tres temporadas después lo transfirió a Juventus en 16 millones. Marc Overmars y Edwin Van der Sar son otros casos similares de décadas atrás. Más recientemente, Lisandro Martínez, Matthijs De Ligt, Antony y Frenkie De Jong generaron importantes ingresos.

En las últimas horas, Ajax concretó una operación que podría acelerar las gestiones por Almada, que tiene contrato hasta diciembre de 2025 con Atlanta. El club de Amsterdam, donde ataja Gerónimo Rulli, que se recupera de una lesión, vendió a Mohammed Kudus a West Ham por 45 millones.

En el puesto de volante ofensivo se abre un hueco que podría ser cubierto por Almada. El diario neerlandés Telegraaf informó que el oriundo de Fuerte Apache es el plan A, pero ante la eventualidad de que Atlanta United pida una cifra que Ajax considere excesiva, la alternativa es Georges Mikautadze, que en las tres primera fechas por la Ligue 1 marcó dos goles y dio una asistencia para Metz.

De acuerdo con trascendidos de la prensa europea, Atlanta tasó a Almada en un monto cercano a los 30 millones de euros. Si se hace el pase por esa cifra sería la transferencia más alta en la historia de la MLS al exterior. Superaría los 24 millones que Newcastle desembolsó por Miguel Almirón a principios de 2019.

Vélez lo vendió a principios de 2022 por 14,55 millones, en lo que fue la segunda transferencia más alta en la historia del club de Liniers, por debajo de los 15 millones obtenidos por Mauro Zárate cuando pasó a Al Sadd (Qatar).