Cecilia Todesca

Todesca Bocco valoró a la Celac y al Mercosur como ámbitos de intercambio y discusión

La secretaria de Relaciones Económicas Internacionales respondió a los cuestionamientos realizados por sectores de la oposición, como por ejemplo el rechazo a que el presidente venezolano Nicolás Maduro sea parte de la cumbre. La funcionaria destacó que “los ámbitos multiculturales son espacios para discutir, aun con todas las diferencias que puedan existir”.

La secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, destacó al Mercosur y a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) como espacios de intercambio y colaboración de cara a la cumbre de esta última que se desarrollará en Buenos Aires el martes próximo; al tiempo que destacó los números de las exportaciones argentinas de 2022.

La semana iniciará, en la antesala de la cumbre de la Celac, con una reunión bilateral mañana, cuando el Presidente Alberto Fernández reciba en la Casa Rosada a su par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

“Es importantísimo porque Brasil es nuestro principal socio comercial, es decir, el país a donde más exportamos, donde el 60% de las exportaciones son bienes industriales”, destacó Todesca Bocco en declaraciones radiales.

En esos términos, señaló que “el inicio del gobierno de Lula da Silva marca una instancia muy clara donde hacia adelante va a haber más coincidencias en la agenda de trabajo”, y anticipó que, de aquí en adelante, se buscará avanzar, entre otros puntos, en la mejora del comercio entre ambos países, cuestiones de “orden financiero”, y en la “integración energética” con miras a ajustar “la exportación y la importación” para que se pueda intercambiar “lo que cada uno necesita en la región a precios razonables”.

También se apuntará a lograr “posiciones conjuntas respecto de terceros países y en los foros multilaterales”, cuestión esta última en la que la secretaria hizo foco.

Con respecto a la Celac, la funcionaria de Cancillería cuestionó el rechazo desde sectores de la oposición a que, como parte de la cumbre, el país reciba a personalidades como el presidente venezolano Nicolás Maduro.

“Los ámbitos multilaterales son justamente eso. Es el lugar donde se sienta a la mesa a discutir, aun con todas las diferencias que se pueda tener, y no a decir este sí y aquel no, porque si no, deja de ser multilateral”, expresó.

Todesca Bocco consideró que estos cuestionamientos “embarran la cancha” y recordó que “en la Celac están los 33, así como en el G20 vienen los 20” en sus respectivas cumbres.

“¿Quiere decir eso que se está de acuerdo con todos los países? No, y no es necesario, y precisamente es el lugar para discutir las cosas que uno cree que no funcionan bien”, manifestó la economista.