ENCUESTA

Todo preparado para la Encuesta Nacional de Consumos Culturales

Se trata de un mapeo oficial que abarca tanto las prácticas y los hábitos como los consumos culturales de los argentinos en los últimos 10 años.

En el marco de un evento que tendrá lugar en las salas del Centro Cultural Kirchner, este próximo lunes 22 de mayo se presentarán oficialmente los primeros resultados de la Encuesta Nacional de Consumos Culturales. El estudio, realizado por el Ministerio de Cultura (a través de la Dirección de Planificación y Seguimiento de Gestión), permite conocer en profundidad los hábitos, consumos y prácticas culturales de los argentinos y argentinas.

“Se trata de una suerte de mapa y recorrido cultural que nos define”, dicen sus responsables, a través de un comunicado. “Contar con información de calidad es fundamental para elaborar políticas culturales que alcancen a todos los sectores. Este es uno de los objetivos y alcances que se propone la Encuesta Nacional en su edición 2023”.

La Encuesta Nacional de Consumos Culturales (ENCC) se realiza desde el año 2013 a través del Sistema de Información Cultural de la Argentina, que depende de la Dirección de Planificación y Seguimiento de Gestión del Ministerio de Cultura de la Nación. Es el único relevamiento oficial sobre la temática y constituye una herramienta de investigación generadora de insumos claves para el diseño de políticas públicas, la investigación académica y el desarrollo del sector privado. Asimismo, señalan desde la cartera de cultura, su diseño muestral la hace representativa a nivel nacional, permite realizar lecturas regionales y segmentar la información según edad, nivel educativo y socioeconómico, género, acceso a internet, entre otras.

Con respecto a las características puntuales del muestreo que se presentará el lunes, esta tercera edición arroja información sobre diversos sectores de las industrias culturales, las transformaciones de sus modalidades de producción y monetización; las prácticas digitales (tiempos, dispositivos, acceso, etc.) y el uso de plataformas. También incluye información clave sobre las prácticas patrimoniales (ligadas al acceso y participación en el ámbito del patrimonio material e inmaterial: museos, sitios históricos, fiestas populares y celebraciones religiosas); y las prácticas vinculadas a la formación artística y cultura comunitaria.