Gestapo

Todos los llamados conducen a Adrián Grassi

El ex subsecretario de Justicia de la Provincia de Buenos Aires durante la gestión de Vidal hacía y recibía los llamados que encabezaron la persecución a sindicalistas.

El exsubsecretario de Justicia, Adrián Grassi, hacía y recibía llamados de los principales funcionarios bonaerenses, de empresarios que denunciaban al Pata Medina y de agentes de la AFI.

En las listas de comunicaciones de Grassi a las que accedió a este multimedio, se observan distintos datos llamativos y “casuales” en días claves de detenciones y de reuniones en la Agencia Federal de Inteligencia.

Adrián Grassi habló con todos. Con el empresario que denunció al Pata Medina, Carlos Gustavo Tejada Ibáñez; con el secretario del juez federal de Quilmes (Luis Armella), Pablo Wilk; con el exintegrante de la AFI, Juan Sebastián De Stéfano; con el procurador de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand; y con el exministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas.

El exfuncionario judicial tenía un teléfono celular de la empresa Movistar. Este diario accedió a los llamados que realizó y recibió Grassi durante todo el 2017 con esa línea. Tras analizar todos los llamados, se pudo hacer el recuento que figura a continuación.

Grassi y Villegas hablaron 83 veces entre el 10 de mayo y el 26 de diciembre. Por lejos, Villegas es el implicado que más habló con el funcionario que estaba a las órdenes del ministro de Justicia de Vidal.

Con Julio Conte Grand se comunicaron 19 veces durante el período que abarca entre el 9 de mayo y el 27 de diciembre. Con la siguiente persona que más se comunicó Grassi fue el empresario Tejada Ibáñez: hay nueve llamados entre ambos entre junio y septiembre.

Siguiendo en el 2017, Grassi se comunicó dos veces con Wilk y con De Stéfano. Con el primero solo habló el 30 de agosto y el 1° de septiembre. Y con el hombre de la AFI, lo hizo el 23 y 25 del noveno mes de aquel año.

Protagonistas de la “mesa judicial”

Marcelo Villegas

Exministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires. Autor de la siguiente frase: “Créeme que si yo pudiera tener una Gestapo, una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios, lo haría”. Se encuentra imputado en la causa.

Julio Conte Grand

Es el procurador general de la Provincia de Buenos Aires. No está presente en los videos de la Gestapo antisindical, pero se lo menciona en el encuentro en la sede del Banco Provincia. Enfrenta un pedido de juicio político por parte de los legisladores bonaerenses.

Roberto Gigante

Exministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires. Cercano al actual intendente de Lanús, Néstor Grindetti. Antes de la reunión en la sede porteña del Banco Provincia, visitó más de 20 veces la Casa Rosada. Se suma a la lista de los imputados en la causa.

Sebastián De Stéfano

Exdirector de Asuntos Jurídicos en la AFI. Actualmente es uno de los directivos de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado. Fue uno de los beneficiados con falta de mérito en el fallo sobre el espionaje de la AFI macrista de la Cámara Federal de Comodoro Py firmado por Bertuzzi y Llorens.

Gustavo Tejada Ibáñez

Fue titular de la empresa ABES Desarrolladora de Negocios SRL., frecuente contratista de obra pública en territorio bonaerense. Fue quien realizó una denuncia contra Juan Pablo “Pata” Medina.

Pablo Wilk

Secretario del juez Luis Armella, titular del Juzgado Federal de Quilmes. Fue el nexo entre el magistrado y el exsubsecretario de Justicia bonaerense en la gestión Cambiemos. Armella impulsó una causa contra el Pata Medina.