Continúa la tensión

Trabajadores de FATE denuncian que la planta sigue cerrada pese a la conciliación obligatoria

Los empleados despedidos intentaron volver a sus puestos pero la fábrica está bloqueada

El secretario general del  Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA), Alejandro Crespo, aseguró que los obreros intentaron volver a sus puestos, pero encontraron la fábrica bloqueada, pese a la disposición gubernamental emitida el miércoles por la tarde, que establecía que ambas pates debían restituir el estado anterior al conflicto, generando la reapertura de la planta y la inminente reincorporación de los trabajadores a sus tareas habituales. 

“Seguimos en la misma circunstancia. La puerta todavía sigue cerrada y con candado. Los trabajadores en asamblea hemos observado esa situación y hemos ratificado que nuestro reclamo es que se ponga en funcionamiento la planta, se le dé tareas y se busque una solución definitiva, un plan de producción para que podamos seguir adelante”, advirtió el secretario.

En este sentido, explicó que los operarios permanecen en las inmediaciones del lugar para defender sus puestos y sostener el reclamo por la continuidad laboral. “Todos los compañeros que tenían que presentarse oficialmente a trabajar hoy vinieron todos. No hubo ausentismo, vinieron todos los compañeros a la puerta de planta y lo que encontraron es un candado”, comentó. 

Además, Crespo solicitó a los directivos a que asuman el compromiso de garantizar la continuidad de la operación y preservar los puestos laborales, apuntando a la importancia que tiene la fábrica. 

La situación se dio cuando el miércoles la fábrica de neumáticos Fate anunció el cierre definitivo de su planta industrial en Virreyes, despidiendo a 920 trabajadores y el fin a más de ocho décadas de producción nacional. 

“Lo que estamos buscando es una propuesta de continuidad laboral y le dijimos a los gobiernos provincial, nacional y la empresa -que son los dueños de Aluar, Futaleufú y de la energía de Argentina- que pongan un proyecto de continuidad laboral para estas mil familias”, expuso y agregó que además las familias del barrio dependen de la fábrica, al igual que la cadena productiva que se desprende de ella.