Protesta
Trabajadores del Garrahan se movilizan contra despidos, suspensiones y sumarios injustificados
Los profesionales de la salud se pliegan a la marcha contra la reforma laboral y denuncian el ajuste impulsado por el Gobierno nacional.
Los trabajadores del Hospital Garrahan convocaron a un paro con movilización al Congreso para este miércoles 11 de febrero, en coincidencia con el debate de la reforma laboral en el Senado, en rechazo a los despidos, suspensiones y sumarios iniciados dentro del nosocomio, y como parte de una jornada de protesta más amplia contra el ajuste en el sistema de salud impulsado por el Gobierno nacional.
La medida fue resuelta en una asamblea general del personal del hospital pediátrico, donde se votó adherir a la marcha sindical prevista para el mismo día y avanzar con un cese de actividades. Según lo definido, la convocatoria será a las 12 del mediodía de este miércoles en la puerta del Garrahan y, media hora más tarde, los trabajadores partirán en columna hacia la Plaza del Congreso para sumarse a la movilización multisectorial mientras se discute el proyecto oficial en la Cámara alta.
Desde la organización confirmaron que la protesta incluirá paro y participación activa en la movilización contra la reforma laboral, y anticiparon que la columna del Garrahan arribará al Congreso cerca de las 13 horas para confluir con otros sectores sindicales, en una jornada que se inscribe en un escenario de creciente conflictividad laboral y sanitaria, atravesado por el rechazo a la reforma laboral y por los reclamos internos del hospital frente a medidas disciplinarias que los trabajadores consideran injustificadas.
La protesta es impulsada por la Junta Interna de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) del Hospital Garrahan, y cuenta con el respaldo de distintos sectores del establecimiento.
Desde la Junta Interna señalaron que las acciones disciplinarias iniciadas en el Garrahan se dan en un contexto de deterioro de las condiciones laborales y de funcionamiento del hospital, lo que genera una creciente preocupación entre los trabajadores. Por eso, la movilización busca visibilizar tanto la defensa de los puestos de trabajo como el rechazo a las políticas de ajuste que impactan de manera directa en la atención sanitaria y en el rol estratégico del nosocomio pediátrico.