POLITICA
Trabajadores del Hospital Bonaparte permanecen en el edificio para evitar el cierre que anunció el Gobierno
Este lunes, a las 11, darán una conferencia de prensa donde darán a conocer medidas de fuerza. Aseguran que se atendieron a más 25.000 personas en lo que va del año y que peligran casi 700 puestos de trabajo.
Los trabajadores del Hospital Nacional de Salud Mental Laura Bonaparte resisten el cierre anunciado por el Gobierno de Javier Milei. Organizaron guardias rotativas de 12 horas para atender a los pacientes internados; permanecían en el edificio y este lunes a las 11:00 darán una conferencia de prensa.
“Estamos en el hospital desde el viernes y vamos a permanecer acá”, confirmó a TN el delegado gremial Leonardo Fernández Camacho. El objetivo es evitar que les impidan ingresar a trabajar este lunes.
Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) denuncian que el cierre del área de internación y de la guardia interdisciplinaria es “el paso previo a su disolución definitiva”. Según dijo el gremio, hasta el momento, “las autoridades no brindaron ninguna respuesta”.
“La instrucción de parte de las autoridades es la clausura total del servicio de guardia y las internaciones durante el fin de semana. Además, ATE pudo confirmar que está previsto que el decreto con el anuncio oficial del cierre total sea firmado el lunes”, aseguró el gremio.
Qué denuncian los trabajadores
“Esta decisión no solo atenta contra la fuente laboral de casi 700 trabajadores sino, fundamentalmente, contra miles de pacientes que se atienden en sus distintos servicios: internación, guardia, consultorios externos (adultos, niños, niñas y adolescentes), hospital de día, odontología, clínica médica, kinesiología, entre otros”, aseguró ATE en un comunicado-
Además, sostuvo que “la clausura de estos servicios forma parte del paso previo al cierre total de un centro de salud que, en lo que va del año, ya brindó atención a más de 25.000 personas”. “Además, es el único Hospital Nacional con especialización en salud mental y adicciones”, agregó.
“La desidia y la incompetencia del Gobierno en materia de salud alarma, pero esta decisión de cerrar hospitales genera una escalada de la conflictividad dentro del Estado. Las medidas de fuerza comenzarán a ser más duras y esto ocurre por exclusiva responsabilidad del Poder Ejecutivo”, advirtió Rodolfo Aguiar, secretario General de ATE.
Tras el anuncio del Gobierno, ATE definió permanencias en el establecimiento y avisó que “podría profundizar las medidas de fuerza en las próximas horas”. La decisión se conocerá en la conferencia de prensa de este lunes.
“No nos pueden mentir, no se trata de números. Este hospital brinda un servicio esencial a toda la comunidad. No vamos a aceptar ningún tipo de criminalización o judicialización de la protesta. Estamos ejerciendo nuestro legítimo derecho a trabajar”, alertó Aguiar.
El Bonaparte es el único hospital nacional con especialización en salud mental y adicciones y, a partir de la Ley Nacional de Salud Mental, fue reconvertido para incorporar a su atención los consumos problemáticos.
De acuerdo con los datos del gremio, “son 612 los puestos de trabajo en riesgo, a partir de la decisión tomada por el nuevo ministro de Salud, Mario Lugones, y comunicada por el director de la institución, Cristian Baldino”.