rechazo del proyecto

Trabajadores salen a la calle en la previa al debate por la reforma laboral

Dirigentes sindicales del interior del país, remarcaron que en la norma que impulsa el Gobierno no hay ni un sólo artículo que pueda beneficiar a los trbaajdores.

Los trabajadores del todo el país comienzan a palpitar por estas horas los intensos debates que tendrán lugar a partir de febero en el Congreso de la Nación, el epicentro de la discusión por la reforma laboral que impulsa el Gobierno de Javier Milei.

Por Radio 750, Sebastian Di Fiori, uno de los titulares en el Triunvirato de la CGT en La Rioja, explicó que la situación en el mundo laboral es de gran “preocupación”, ya que el proyecto del Gobierno vendría a perjudicar más a un sector que ya viene golpeado por la situación económica.

“Estoy en el sector más castigado después de los textiles. Entre la reforma y la falta de obra pública hemos pasado de 15 mil trabajadores en el 2023 a mil. Estamos menos del 10 por ciento de los trabajadores que teníamos en actividad. Esto hace que tengamos cada vez más trabajadores no registrados”, afirmó.

Y añadió: “El Gobierno aprovecha mucho que la falta de trabajo se traduzca en una pérdida de representatividad. Esta reforma ya se conoce. Yo no creo que vaya a salir como ellos pretenden. Va a haber un montón de cláusulas”.

Sin embargo, consultado sobre el rol de los trabajdores, dijo: “Creo que el trabajador todavía no está consciente del verdadero daño que puede producir esta reforma. Si ganó el gobierno que ganó, es porque lo acompañaron. Acá ganó Milei. Tiene un diputado nacional, que es Martín Menem, y hace 20 añs que no vive acá”.

Por su lado, Claudio Giraldi, titular de la CGT de Santa Fe, explicó cómo está todo en esa provincia: “Tenemos a algunos legisladores muy abocados a este tema. Yo soy de extracción bancaria y tenemos legisladores nacionales que llevan adelante la lucha para que esto no pase. Pero hoy la discusión se da en el Senado”.

“Votaron la ley de bases, que fue la primera etapa de esto. Al Gobernador le hemos presentado quince notas y nunca nos recibió. Ya ni los ministros nos reciben. Y cuando lo hacen, son todas excusas”, se lamentó.

Tras lo que sumó: “Compraron un modelo nacional que los va a arrastrar algún día. Hay una pérdida de poder adquisitivo, de trabajos. Porque no discuten el fondo, han discutido la forma. Pero no discuten el modelo del país, donde la industria nacional pierde. Todo lo que se construyó durante décadas para que el país sea independiente, lo estamos perdiendo”.

Finalmente, Rubén Ruiz, secretario general de la Asociación del Personal Jerárquico de la Industria del Gas Natural (APJ GAS), explicó cómo será el proceso de lucha que llevarán adelante desde las centrales obreras.

“La primera idea es que los trabajadores tenemos que defender los derechos ante el Congreso, y no los gobernadores. Porque los gobernadores están negociando los derechos de los trabajadores de acuerdo a sus necesidades”, afirmó.

Luego, añadió: “Repasando los 200 artículos, no encontramos ninguno a favor de los trabajadores o la modernización. Uno ve que con el banco de horas no vas a tener horarios fijos en el laburo. Y que no vas a cobrar horas extra. Le van a sacar a los jubilados la plata de las indemnizaciones de los patrones. No ves nada a favor de los trabajadores”.

Entonces, dijo, “lo que nosotros planteamos es que esta ley no debe salir”. “Porque si le viéramos algo positivo, podríamos discutir. Pero no hay nada positivo, ¿qué vamos a negociar?”, añdió

Tras lo que explicó: “La idea es el 5 de febrero a la Casa de Gobierno de Córdoba, el 10 ir a Rosario y el 11 o el 12 ir al Congreso nacional. En el medio de esto cada vez hay más adhesión a la idea de que se puede lograr que esto no salga. Todos dicen que tienen los votos, pero no los tiene nadie. Si los trabajadores nos quedamos en el molde, después no vamos a poder decir que hicimos algo”.