TRAGEDIA

Tragedia en el Aconcagua: un escalador murió a solo 80 metros de alcanzar la cima

El andinista fallecido es un hombre que realizaba la travesía en soledad y que debía regresar el domingo por la noche.

Un escalador murió a solo 80 metros de alcanzar la cumbre del Aconcagua, la montaña más alta de América. El andinista fallecido es un hombre que realizaba la travesía en soledad y que debía regresar el domingo por la noche.

Aún no se informó de manera oficial el nombre ni la nacionalidad del hombre fallecido, que fue encontrado por guías que transitaban la misma ruta hacia la cima. El cuerpo del andinista estaba a 6890 metros de altura, en la zona de La Canaleta, a solo 80 metros de la cumbre del Aconcagua.

La patrulla de Rescate del Aconcagua recibió el lunes por la mañana la información de la primera víctima de la temporada y continúa evaluando las condiciones de la quebrada en la que quedó el cuerpo. Los rescatistas deberán llegar a pie a la zona de La Canaleta para poder identificar a la víctima, aunque se supo que sería un ex militar.

Luego, el equipo de rescate intentará trasladar su cadáver al Cuerpo Médico Forense de la ciudad de Mendoza para realizar la necropsia y determinar la causa de la muerte. La investigación está a cargo de la Oficina Fiscal de la localidad cordillerana de Uspallata.

El hombre que fue encontrado muerto el lunes por la mañana falleció en la ruta noroeste, también llamada ruta de los refugios. Según los especialistas, este trecho es uno de los más accesibles para los escaladores, ya que no cuenta con tantos riesgos.

Sin embargo, las estadísticas marcan que el 70 % de las muertes en el Aconcagua se produjeron en esa ruta noroeste, a la cual también acceden muchas veces con mulas hasta cerca de las dos cimas.

Las principales causas de las muertes fueron los edemas cerebrales y pulmonares por la intolerancia a la altura. En los pulmones, los alvéolos se llenan de líquido y se interrumpe el intercambio de oxígeno en la sangre.

A 11 días del inicio de la temporada de ascenso en el Aconcagua (6962msnm), este hombre se convirtió en la primera víctima del 2022, y en la 153 de la historia de la montaña más alta de América. El récord de muertes en un año fue en 1998, con diez escaladores fallecidos.

El coronavirus obligó a modificar la actual temporada en el Aconcagua, que será una de las más cortas de su historia. El ascenso a la cumbre y las actividades de trekking largo fueron habilitadas desde el 1° de enero al 15 de febrero de 2022.

Sin embargo, los escaladores tendrán un solo mes para empezar la travesía en el Aconcagua, ya que el ingreso a la montaña está autorizado desde el 1° al 31 de enero. El 15 de febrero es la fecha límite en la que las expediciones deberán salir del parque provincial.

Cabe destacar que el verano pasado el parque provincial Aconcagua estuvo cerrado para ascensos por la pandemia de coronavirus.