VIDEOS

Tragedia en la Costa Atlántica: un muerto y más de 30 heridos por un "meteotsunami"

El "mini tsunami" afectó principalmente a bañistas de una playa de Santa Clara del Mar, en donde se reportó el deceso de un hombre.

Fue un lunes trágico en la Costa Atlántica producto de una ola gigante que dejó como saldo un muerto y al menos 35 heridos. El «meteotsunami» afectó principalmente a bañistas de una playa de Santa Clara del Mar. La oleada alcanzó más de cinco metros y afectó a varias localidades de la costa bonaerense.

El deceso se registró en la localidad que está ubicada a unos 20 kilómetros de Mar del Plata. Luego de ser impactado por la ola, un hombre murió tras impactar su cabeza contra las rocas de la costa tras haber sido arrastrado por el mar.

Fabián García, titular de Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires, informó que además que se reportaron 35 personas heridas por el caso.

Según relataron testigos, el agua se habría retirado por un momento de la playa para después producir la ola de grandes dimensiones. La meteorológa Marina Fernández explicó en televisión que el hecho se trató de un “meteotsunami”.

En la costa de Santa Clara del Mar se llevó a cabo un protocolo de evacuación en todas las playas mientras los equipos de la provincia relevaban la zona y centros de salud para contabilizar la cantidad de personas afectadas.

“Esto es un evento imprevisible, son olas vagabundas, mini tsunamis, que no tiene causas confirmadas por la ciencia y tampoco se sabe si puede volver a ocurrir”, comentó García y añadió que hace más de dos años ocurrió lo mismo en Mar del Plata, pero como era de noche no se registraron heridos.

El ex director del Departamento de Cambio Global del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), explicó que “una primera explicación pudiera ser debido no a un movimiento marino, sino a un efecto violento y de muy corta duración de diferencia brusca de presión entre la masa de aire superficial y la presión sobre la superficie del mar«.

Por su parte, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) define a los meteotsunamis como grandes olas que son provocadas por perturbaciones atmosféricas vinculadas a tormentas intensas, cambios bruscos de presión y frentes fríos.