TRANSPORTE

Transporte implementó un sistema para recibir denuncias de corrupción

Pueden realizarse online en forma anónima o con reserva de identidad, por hechos que impliquen a empleados o funcionarios de la cartera a cargo de Mario Meoni.

El ministro de transporte, Mario Meoni, habilitó un canal online para denunciar actos de presunta corrupción en su web oficial que involucren a su personal o funcionarios de la cartera, de los entes descentralizados y de las empresas que dependen del Ministerio. Es el primer organismo del Ejecutivo en adoptar una medida de este tipo.

El denominado Sistema de Gestión Antisoborno (SGA) permite que un ciudadano o una empresa hagan la denuncia en forma anónima, identificándose o con reserva de su identidad. Para eso habilitó un formulario disponible en la página web del Ministerio y un mail. También se puede hacerlo personalmente en la sede del organismo.

El objetivo de su puesta en marcha de esta iniciativa es “combatir la práctica directa e indirecta del soborno, e implementar mecanismos de acompañamiento para la prevención, detección, supervisión, investigación y sanción ante actos de corrupción”, según explicaron en el cartera a cargo de Meoni.

¿Cómo denunciar?

Si se opta por enviar un mail [email protected] o completar el formulario online, la denuncia llega a una casilla de correo de la Dirección de Acceso a la información y Transparencia. El denunciante deberá describir el presunto hecho de corrupción y mencionar las personas involucradas.

Puede optar por dar su nombre y contacto, o pedir que su identidad se mantenga en reserva, aunque debe asumir el compromiso de mantenerse a disposición para un futuro contacto para ampliar la información y/o aportar más pruebas si las tuviera. Si lo hace de forma anónima, solo debe dar un mail de contacto.

Si elige acercarse a la sede del Ministerio -en Hipólito Yrigoyen 250, frente a la Casa Rosada- deberá ir a la mesa de entradas, donde podrá completar el formulario en el lugar por escrito.