Sube

Transportes: es automática la tarifa plena para quienes renuncien al subsidio

Desde este viernes quienes renuncien al subsidio verán reflejado automáticamente la tarifa plena de $700 en colectivos y de $1.100 en los trenes del AMBA.

Las personas que solicitaron la renuncia voluntaria al subsidio a los pasajes de trenes y colectivos en la primera semana de vigencia y quienes lo hagan desde ahora, verán reflejado de forma automática el valor pleno de la tarifa en las máquinas de pago con la Tarjeta SUBE.

Según se informó desde del Ministerio de Transporte de la Nación, quienes accedieron a renunciar al subsidio pasarán a pagar la tarifa plena de los servicios, de $700 en el caso de los colectivos y de $1.100 para los trenes, en el caso del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

En cambio, quienes no quieran renunciar al subsidio no tendrán necesidad de realizar ningún trámite y seguirán pagando las mismas tarifas vigentes.

Cómo renunciar al subsidio del transporte urbano

El formulario para formalizar la opción se encuentra en el sitio web argentina.gob.ar/sube, y se debe seguir los siguientes pasos para renunciar al subsidio, teniendo en cuenta que es necesario contar con la SUBE registrada con los datos correspondientes:

Clickear en "Ingresá a tu cuenta"

Completar los datos de acceso

Elegir la opción "Renunciar"

Llegará una confirmación vía mail

Finalmente, se debe pasar la Tarjeta SUBE por una Terminal Automática o consultar el saldo con la app SUBE o Carga SUBE, para que se actualicen los datos en la tarjeta física.

Baja automática el subsidio

En la primera semana de vigencia, quienes renunciaron al subsidio tenían que manifestar -en el caso de los colectivos- su voluntad de pagar la tarifa plena antes de apoyar la tarjeta en el lector. Desde este viernes, en cambio, las solicitudes se reflejarán de manera automática a la hora de realizar el primer viaje después de completar el formulario, sin necesidad de avisarle al chofer.

En el caso de los trenes regionales y de larga distancia donde aún no está habilitado el pago vía SUBE, se debe indicar en la boletería que se quiere pagar sin subsidio para que se cobre la tarifa correspondiente.

Quienes renuncian al subsidio, también dejan de recibir el beneficio de la Tarifa Social, que permite, reunidos determinados requisitos de vulnerabilidad social, viajar con un 55% de descuento adicional.

Del mismo modo, tampoco recibirán descuentos en las combinaciones de transporte (Red SUBE), sistema que permite pagar un 50% en el segundo viaje y 75% a partir del tercero en un periodo de dos horas, lo cual, en la práctica, es también un subsidio al pasajero frecuente.