Tras 9 meses y 6 faltazos, Carlos Stornelli finalmente se presenta a declarar

Tras negarse a declarar en seis oportunidades, este viernes, finalmente el fiscal Carlos Stornelli se presenta en el juzgado federal de Dolores. Cabe recordar que por este motivo, el juez Alejo Ramos Padilla lo declaró “en rebeldía” con la justicia. El fiscal se encuentra imputado en el marco de una causa que investiga una red de supuesta […]

Tras negarse a declarar en seis oportunidades, este viernes, finalmente el fiscal Carlos Stornelli se presenta en el juzgado federal de Dolores.

Cabe recordar que por este motivo, el juez Alejo Ramos Padilla lo declaró “en rebeldía” con la justicia.

El fiscal se encuentra imputado en el marco de una causa que investiga una red de supuesta extorsión y espionaje ilegal, en la cual ya tiene a un detenido: el falso abogado Marcelo D´Alessio, un personaje que –a las pruebas- mantuvo un cotidiano contacto con el fiscal Stornelli.

“Es un acto normal, común, de los que habitualmente se desarrollan en los juzgados. Un acto indagatoria, el ejercicio del desarrollo institucional”, explicó el juez Ramos Padilla sobre la indagatoria de Stornelli, esta mañana en las puertas del juzgado.

“La función juzgado es probarle todos los elementos de pruebas y poder darle la oportunidad de expresarse. Si él viene, no estaría en rebeldía”, agregó el magistrado, quien aseguró que las imputaciones contra el fiscal constan en “varias hojas”.  

Stornelli quedó en la mira de la justicia luego de que en los primeros días de este año se lo viera en un video junto a D´Alessio, en el marco de una operación de inteligencia en Pinamar. Fue luego de que un productor rural, Pedro Etchebest, denunciara al falso abogado y al fiscal por “extorsión”.

Según Etchebest, ambos le habían pedido una coima de unos 50 mil pesos para no involucrarlo en la causa de los cuadernos, una investigación judicial que está a manos de Stornelli y que hace poco, elevó a juicio.

Más tarde, la causa que profundizó el juzgado de Dolores a cargo de Ramos Padilla, encontró elementos de prueba en el cual también habrían participado miembros de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), así como otros jueces y empresarios.

Además, el expediente determinó que algunos funcionarios y legisladores ligados al gobierno de Mauricio Macri, también tuvieron una relación directa o indirecta con esta supuesta red de espionaje y extorsión.

Es el caso de las legisladoras oficialistas Elisa Carrió, Paula Oliveto y Mariana Zuvik, así como la ministra de Seguridad Patricia Bullrich. Ambas mantuvieron contactos con D´Alessio previo a su detención.