Coronavirus

Tras abandonar el sistema de fases, Tandil extiende el "estadio rojo"

La medida se prorroga, al menos, hasta el 23 de septiembre: alerta por la suba de contagios

El municipio bonaerense de Tandil informó este domingo que extenderá al menos hasta el próximo miércoles 23 de septiembre su permanencia en el "estadio rojo" del aislamiento, la etapa más estricta del nuevo mecanismo que establecieron las autoridades locales luego de abandonar el esquema de fases dispuesto por el Gobierno bonaerense. 

Según explicó el Comité de Seguimiento del Coronavirus del partido serrano, la medida se tomó por "el incremento de la curva de casos positivos", el "riesgo asociado a la situación en tres establecimientos geriátricos de la ciudad", el "retraso en la disponibilidad de plasma de recuperados para tratamientos" y la "alta ocupación de las camas de terapia intensiva".

La extensión del estadio rojo fue decidida "luego de la evaluación del riesgo sanitario realizada, habiendo considerado la evolución de los casos positivos por semana, la positividad del total de muestras analizadas, la situación de los geriátricos y la ocupación de camas", informó el Comité.

De acuerdo al anuncio oficial del municipio, que en su último reporte notificó 291 casos activos de coronavirus, 12 de los cuales permanecen en unidades de cuidados críticos, "el esquema de funcionamiento de servicios, actividades, rubros y horarios autorizados, continuará de la misma manera y modalidad que la de los últimos días".

Las autoridades locales reiteraron que "es primordial mantener la reducción de la circulación y la movilidad en la ciudad", por lo que recordaron que "la recomendación fundamental es que la ciudadanía permanezca en sus domicilios y salga para lo estrictamente necesario".

"Como lo vemos en toda la región, la provincia y el país, estamos viviendo las semanas más críticas de la pandemia y por eso es más necesario que nunca redoblar la responsabilidad, el cuidado individual y colectivo", expresó en un comunicado el Municipio, comandado por el intendente Miguel Lunghi.

La comuna señaló, además, que "continúan prohibidas las reuniones sociales, familiares o de cualquier tipo, por tratarse de los ámbitos donde mayor porcentaje de contagios se producen".

Tandil aplica el sistema de "estadios" de aislamiento desde la primera semana de septiembre, cuando decidió abandonar el esquema de fases trazado desde el inicio de la pandemia por el Gobierno bonaerense, en una medida que fue calificada como "separatista" por el jefe de gabinete provincial, Carlos Bianco.

El 10 de septiembre, a pocos días de instalar el nuevo sistema, la ciudad tuvo que volver desde el estadio amarillo con el que inició hacia el estadio rojo tras la detección de dos brotes de coronavirus en una clínica y en un hogar de adultos mayores.