Congreso

Tras conseguir quórum, ya se debate la reforma laboral en Diputados

En una jornada marcada por el impacto del paro nacional de la CGT, la Cámara baja inicia este jueves el tratamiento de la reforma laboral.

"En medio del paro nacional de la CGT y con el transporte paralizado, el oficialismo aceptó retirar el recorte en las licencias por enfermedad para asegurar más de 130 votos en el recinto. El proyecto, que redefine indemnizaciones y vacaciones, sufrirá modificaciones y deberá regresar al Senado para su sanción definitiva el 27 de febrero.

El oficialismo llega al recinto con una estrategia de «realismo parlamentario»: para garantizarse una mayoría de más de 130 votos, el Ejecutivo aceptó a último momento eliminar el polémico recorte en las licencias médicas, el punto que había dinamitado el diálogo con los sectores dialoguistas y unificado el rechazo sindical.

Con este movimiento, el Gobierno blindó la aprobación general del proyecto que redefine las indemnizaciones y el régimen de vacaciones, aunque a un costo reglamentario: al modificar el texto original, la ley deberá volver al Senado para una segunda revisión antes de su sanción definitiva.

Uno de los puntos en la mira es el FAL, muy cuestionado durante el debate del Senado y también en las comisiones de Diputados porque los aportes que hará el empleador (del 1% en grandes empresas y del 2,5% en pymes) dejarán de ir a la ANSES como ocurre hasta hoy. En los bloques que piden su modificación o eliminación reconocen que, por ahora, no llegan con los votos para ello.

El oficialismo consiguió finalmente el quórum (con apoyo de la UCR, PRO y representantes de Tucumán y Catamarca) con 130 presentes en la Cámara baja y de esta manera dio inicio al debate por la reforma laboral apenas pasadas las 14.