Conflicto laboral
Tras el acuerdo, comienza a normalizarse el abastecimiento en el sector de neumáticos
Las fábricas automotrices anunciaron la reanudación de la actividad.
El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) y las empresas del sector alcanzaron este viernes durante la madrugada un acuerdo en el marco de intensas negociaciones paritarias, con lo que se retoma paulatinamente el abastecimiento y la producción en las fábricas que se encontraban paralizadas en los últimos días.
Tras seis meses de conflicto, se acordó la paritaria para el período 2021-2022 y se avanzó también en el esquema 2022-2023, informaron tanto desde el Ministerio de Trabajo como los trabajadores y las empresas. En relación a la revisión paritaria 2021-2022, se acordó un aumento del 16 por ciento para el quinto tramo de la revisión salarial, totalizando de este modo un 66 por ciento de incremento salarial en todo el período paritario. Para el período paritario que se inicio en julio de este año, se estableció un incremento salarial con el siguiente esquema: 25 por ciento a partir de julio, 16 por ciento a partir del octubre, 10 por ciento desde diciembre, 12 por ciento más a partir de febrero del año próximo y otro 10 por ciento a partir de julio. En tanto, como "gratificación extraordinaria por única vez" las empresas abonarán a cada trabajador una suma bruta de 100.000 pesos.
Este viernes por la mañana, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, se refirió al acuerdo y ratificó que "hoy ya van a estar retomando el trabajo en las empresas de neumáticos" y que se prevé que para el lunes próximo "esté normalizado el abastecimiento en las plantas".
"Queremos que vengan a la asamblea también para celebrar el acuerdo. Va a ser un día de festejo. Merecen estar en este día histórico donde estamos muy contentos los trabajadores porque hemos desarrollado una lucha enorme y por eso estamos muy felices", aseguraron los trabajadores en un video publicado en las redes sociales del sindicato. "Hemos llegado a alcanzar una propuesta que se enmarca dentro del reclamo de los trabajadores, de seguir construyendo un futuro para nuestras familias", agregaron.
Desde el sector empresarial, el departamento de Recursos Humanos de la fábrica Toyota envió un comunicado al personal, en el que anunció la reactivación de la producción para en ambos turnos. En el texto, expresaron que "se ha logrado el abastecimiento de neumáticos para producir en forma normal, y habitual el día de mañana (por este viernes)" y solicitó a sus trabajadores "presentarse de acuerdo a su diagrama de turnos correspondientes".
El grave conflicto político-sindical mantenía paralizadas las plantas industriales y la cadena automotriz, y se inició por reclamos salariales, aunque luego se profundizó con otras demandas, lo que provocó la convocatoria a paros generales y bloqueos de las firmas.
El conflicto mantuvo paralizada las producción de Bridgestone Argentina, Pirelli y Fate y de las terminales automotrices.