POLÍTICA

Tras el anuncio de la precandidatura, Massa y Cristina encabezan un acto

La Vicepresidenta y el actual ministro de Economía participarán de la recuperación del avión Skyvan PA-51, utilizado para los "vuelos de la muerte".

La vicepresidenta Cristina Kirchner y el ministro de Economía y flamante precandidato a presidente, Sergio Massa, se mostrarán hoy, por primera vez, en un acto conjunto tras la oficialización de las listas de Unión por la Patria.

El encuentro se enmarca luego de que se oficializó la fórmula encabezada por Massa secundado por Agustín Rossi, a última hora del viernes.

La foto de respaldo tendrá lugar durante el acto por la recuperación del avión Skyvan PA-51, utilizado para los "vuelos de la muerte", en la Aeroestación Militar del Aeroparque Jorge Newbery. Así lo informó la vicepresidenta a través de sus redes sociales.

"Hoy, a las 16, vamos a participar del acto de recuperación del avión Skyvan PA-51, utilizado para los vuelos de la muerte durante la última dictadura cívico-militar. Se trata de un reclamo de los familiares de las víctimas de la ´Santa Cruz´, que estarán presentes en el acto junto al ministro de Economía, Sergio Massa, quien llevó adelante las gestiones internacionales que lo hicieron posible", expresó la titular del Senado desde su cuenta de Twitter.

La ex mandataria detalló que, a partir de las planillas de vuelo, se comprobó que el avión fue utilizado el 14 de diciembre de 1977 para llevar adelante la cruda práctica habitual de la dictadura militar que consistía en arrojar al mar a las víctimas de la Iglesia de la Santa Cruz, entre quienes estaban Azucena Villaflor, Esther Ballestrino de Careaga y María Eugenia Ponce de Bianco, integrantes de Madres de Plaza de Mayo.

"Tras el pedido de los familiares de las víctimas, el Ministerio de Economía compró la nave y organizó su traslado desde Estados Unidos. Ahora el avión será emplazado en el predio de la ex ESMA, donde servirá como aporte para la construcción de la Memoria sobre el terrorismo de Estado", explicó.

La precandidatura de Massa y del jefe de Gabinete llegó luego del lanzamiento de Eduardo "Wado" de Pedro, a través de un video en sus redes, y de las felicitaciones de gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, a la fórmula secundada por Juan Manzur.

Sin declaraciones públicas de la vicepresidenta, pero con la formalización de Unión por la Patria, el oficialismo anunció a última hora del viernes que Massa y Rossi serán quienes compitan por el espacio tras el reclamo de tres gobernadores peronistas.

Hoy el titular del Frente Renovador tendrá su primera foto como candidato en un acto que contará además con la presencia del ministro del Interior, quien supo ser aspirante a la presidencia formal durante un plazo de 24 horas, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.