Duro comunicado

Tras el rechazo al DNU, estalló la interna de la UCR

Los mandatarios de Corrientes, Chaco, Mendoza y Jujuy pusieron su firma en un comunicado que respalda las medidas de Milei y cuestiona a Martín Lousteau por haber votado contra el megadecreto presidencial en el Senado.

A través de una seca declaración pública, los gobernadores radicales y referentes de esa fuerza política en el Congreso cuestionaron de soslayo la decisión del presidente del Comité de la UCR, Martín Lousteau, de votar en contra del cuestionado DNU 70/2023, respaldaron las medidas que impulsa el presidente Javier Milei y llamaron al oficialismo a promover el diálogo sin "prolongar la narrativa electoral".

Luego del revés que el oficialismo y sus aliados recibieron en el Senado, el ala más conservadora del radicalismo ratificó a través de un texto titulado "Queremos un en el país y una UCR moderna" su decisión de “contribuir con las herramientas justas y necesarias” para que la administración de La Libertad Avanza (LLA) prosiga con sus políticas.

A la vez, reiteraron su voluntad de acompañar las “reformas estructurales” que propone LLA y llamaron a “construir un partido moderno que acompañe las reformas estructurales que necesita hoy la Argentina”. Es decir, todo lo contrario a la posición que Lousteu expresó con su voto y que lo convirtió en el único radical en ir a contramano de su partido.

Lousteau, en soledad

El comunicado fue firmado por los gobernadores de Corrientes, Gustavo Valdés; de Chaco, Leandro Zdero; de Jujuy, Carlos Sadir; y de Mendoza, Alfredo Cornejo. También por los titulares de los bloques de la UCR en Diputados y Senadores, Rodrigo de Loredo y Eduardo Vischi, respectivamente.

El tenor de las firmas también connota un duro cuestionamiento a la autoridad de Lousteau, titular del máximo organismo de la UCR. Si bien no hay una mención directa al él, el posicionamiento contrario lo evidencia.

El texto sostiene que “la Argentina necesita de acuerdos y consensos”, y para fundamentarlo recurre a la verba presidencial: es necesario “sacar a nuestro país del estancamiento y decadencia”.

El mensaje al Gobierno

Si bien se trata de un texto complaciente con los fundamentos que esboza el Gobierno para impulsar las reformas que apuntan a la eliminación total de la intervención del Estado en la economía, la declaración también le hace al oficialismo un llamado al diálogo.

“Abogamos para que estas reformas sean fruto del consenso y, por eso, el Ejecutivo Nacional no debe tentarse con prolongar la narrativa electoral”, recomienda.

Luego prosigue: “Somos muchos los que queremos cambios profundos en la Argentina” y deja claro que la posición de ese sector de la UCR es “contribuir con acciones conducentes a lograr los acuerdos que ayuden a sacar a nuestra sociedad de la profunda crisis” que atraviesa.

En ese sentido, agregan los dirigentes, “avalamos que esté en el orden de prioridades del Estado nacional la discusión de avanzar para que haya equilibrio fiscal”, y sostiene que las medidas que hasta ahora se impulsaron es parte de lo que “eligieron los argentinos en las elecciones del año pasado con un claro mandato de cambio”.