CANJE DE DEUDA

Tras el rechazo de Blackrock, Martín Guzmán dijo que "claramente" no hay margen para mejorar la oferta de deuda

Según un cálculo de la Oficina de Presupuesto del Congreso, entre las dos partes existe una diferencia de U$S3800 millones a pagar hasta 2024

El ministro de Economía Martín Guzmán ratificó que el Gobierno no hará mejoras a la propuesta de reestructuración de deuda emitida bajo legislación extranjera presentada esta semana a los acreedores tras el rechazo del fondo Blackrock.

“Claramente no”, dijo Guzmán este miércoles a la noche, en una teleconferencia con gobernadores al responder una pregunta sobre si el acuerdo podría verse modificado de alguna manera, tal como citó la agencia de noticias Bloomberg. "Se realizaron negociaciones hasta el momento en que lanzamos la oferta. Ahora hay una, y los acreedores decidirán sobre esa oferta", afirmó el ministro.

Asimismo, dijo que el Gobierno evaluará un canje parcial de los bonos luego de ver el nivel de participación de los acreedores. “A partir de hoy, todas las alternativas son posibles dentro de las limitaciones que hemos definido, pero la decisión final se tomará una vez que tengamos más claridad sobre el proceso, sobre la aceptación de los acreedores”, dijo Guzmán al ser consultado sobre un canje parcial.

El ministro agradeció el apoyo explicitado por los mandatarios al proceso de reestructuración de deuda y planteó que el comunicado de rechazo de Blackrock "es consistente con lo mismo que plantearon en las negociaciones", según fuentes oficiales que participaron del encuentro.

"Hicimos una oferta que muestra la gran voluntad del gobierno para llegar a un acuerdo; es el máximo esfuerzo que puede hacer Argentina y cumplirlo, hemos ido hasta el limite", agregó el titular del Palacio de Hacienda, según consignaron las fuentes. "No vamos a poner a la Argentina de rodillas, es clave entender que ir mas allá nos dificultaría enormemente salir de la pandemia", sumó.

Si bien se achicaron considerablemente las diferencias entre la postura del Gobierno y la de los dos comités de acreedores más duros liderados por Blackrock, aún persiste una diferencia monetaria, especialmente en los pagos de deuda de los próximos cuatro años.

Según datos de un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), la oferta de canje argentina implicaría pagos hasta 2024 de U$S3959 millones. La última contrapropuesta hecha por Blackrock a mediados de junio exigía desembolsos por U$S7800 millones. Así, todavía persiste una brecha poco mayor a los U$S3800 millones para saldar entre las partes.

La última propuesta de reestructuración realizada por el país cosechó en las últimas horas el apoyo del Fondo Monetario Internacional, que la calificó como un paso "importante", algunos de los fondos acreedores (Fintech, Gramercy y Greylock, entre otros) y funcionarios del G20 y el Banco Mundial.