Tras la reforma laboral, Brasil rompe récords de trabajo informal

El desempleo en Brasil se mantuvo en 11,8% en el trimestre junio-agosto, cuando afectó a 12,6 millones de personas, según cifras oficiales divulgadas este viernes que muestran asimismo números récord de trabajadores en el mercado informal. El dato, publicado por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE), se mantuvo estable en relación al trimestre […]

El desempleo en Brasil se mantuvo en 11,8% en el trimestre junio-agosto, cuando afectó a 12,6 millones de personas, según cifras oficiales divulgadas este viernes que muestran asimismo números récord de trabajadores en el mercado informal.

El dato, publicado por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE), se mantuvo estable en relación al trimestre mayo-julio (11,8%), pero representa una caída si es comparado con el trimestre marzo-mayo (12,3%).

De las nuevas personas que entraron al mercado de trabajo en el último trimestre, 87,1% lo hicieron por la vía informal, es decir sin contrato de trabajo, sin registro de personalidad jurídica o realizando trabajos para la familia sin remuneración.

El 41,4% de los trabajadores brasileños actúan en el mercado informal, indicó el IBGE, que realiza sus estudios con visitas a miles de domicilios y actualiza sus informes sobre la base de trimestres móviles.

Tras un crecimiento de 1,1% tanto en 2017 como en 2018, el gobierno y los mercados proyectan una expansión del PIB de 0,8% este año y 2,2% en 2020.