Economía

Tras las medidas del Banco Central, el Gobierno espera reforzar las reservas con USD 2.500 millones

Así lo estimó el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, luego de darle incentivos a los productores rurales para liquidar la cosecha retenida.

Luego de las nuevas medidas que el Banco Central tomó este martes para incentivar la liquidación de la cosecha de los productores rurales, su presidente, Miguel Pesce, afirmó que esperan que las reservas aumenten al menos 2.500 millones de dólares

"Creemos que pueden llegar a obtenerse 2.500 millones de dólares, muy posiblemente más", precisó en diálogo con El Destape Radio. "Esa es una cifra posible, vamos a ver si el incentivo lleva a una venta mayor", agregó. También afirmó que, según el Ministerio de Agricultura, "hay en manos de los productores rurales unos 13.000 millones de dólares en porotos de soja" todavía sin liquidar.

El presidente del BCRA explicó el sentido de las medidas del martes: "Se les permitió hacer dos cosas (a los productores rurales) con el producto de lo que venda. Con el 30% pueden formar activos externos al tipo de cambio oficial más el impuesto solidario más el adelanto de impuesto a las ganancias. Y por el 70% restante puede constituir un plazo fijo, que es remunerado según el tipo de cambio oficial". 

"Hemos ofrecido estos dos instrumentos de inversión para destrabar el problema que todos reconocen que existe en esa cadena productiva (de la soja) y que tiene demorada la venta y la exportación de granos", agregó.