Congreso

Tras una discusión intensa, se levantó la sesión de Diputados

Pese a haber conseguido el quórum de 122 de los 129 legisladores necesarios, la sesión fue levantada.

En medio de un clima caliente, la sesión que tenía prevista debatir la creación de cuatro universidades a lo largo del país fue levantada por el tenso cruce entre el oficialismo y diputados de Juntos por el Cambio.

En este sentido, el diputado Leopoldo Moreau sostuvo que esto se dio a partir de la negativa del Bloque opositor a debatir dicho proyecto. "Entraron en manada, violentos y a los gritos con el objetivo de levantar la sesion".

"Esto forma parte del plan sistemático de Juntos por el Cambio de boicotear todas las sesiones como así también de las instituciones en general", agregó Moreau.

La Cámara de Diputados había conseguido quorum para realizar la sesión que elegiría las nuevas autoridades del recinto. En un primer momento, el quorum no se habia conseguido debido a que el oficialismo solo pudo reunir 122 de los 129 legisladores necesarios para habilitar el debate, por la ausencia de los integrantes de Juntos por el Cambio (JxC) y el Interbloque Federal.

El diputado oficialista Carlos Heller anunció que se levantaba la sesión y que las autoridades encabezadas por Cecilia Moreau continuarán en sus funciones hasta que se realice una nueva sesión preparatoria.

La bancada de JXC había resuelto el miércoles, tras una extensa reunión interna, no colaborar para abrir la sesión en rechazo a la resolución de la Presidencia de la Cámara que suspendió la designación de los miembros del cuerpo en el Consejo de la Magistratura.

Sin embargo, este mismo mediodía, el titular del Bloque del Frente de Todos, Germán Martinez confirmó el quorum necesario.

Cecilia Moreau fue electa el pasado 2 de agosto en reemplazo de Sergio Massa, quien asumió en esa fecha al frente del Ministerio de Economía de la Nación.

Aunque no exista renovación parlamentaria como consecuencia de la realización de elecciones, la tradición en el cuerpo indica que deben mantenerse los cargos de los diputados que fueron designados a propuestas de sus bloques y solo se realiza algún cambio si existe una renuncia como sucedió en el caso de Massa.  

Conferencia de prensa

Posterior a la sesión, el Frente de Todos realizó una conferencia de prensa, encabezada por Cecilia Moreau: "La división de poderes es un factor supremo para el funcionamiento de la República y mi rol como presidenta de la Cámara de Diputados es garantizar la presencia de los cuatro consejeros del Consejo de la Magistrura", argumentó la legisladora sobre la apelación del fallo de la Justicia.

"Rechazamos y repudiamos la actitud tomada por los bloques opositores para que decidieron impedir que la Cámara pueda constituir quorum necesario para dar continuidad al esquema de autoridades actuales, es de una gravedad enorme, es un hecho institucional inédito", expresó por parte el jefe del bloque, Germán Martínez.

"Ratificamos el respaldo a Cecilia Moreau, tal vez Juntos por el Cambio no está acostumbrado a cumplir los fallos", señaló Vanesa Silley a su turno.

"Esta crisis instutucional es responsabilidad exclusiva de la Corte Suprema de la Nación y de la oposición que hace mucho tiempo están trabajando coordinadamente, es la Corte la que quiere poner los consejeros que ellos quiere y no a los que corresponden por ley", explicó Rodolfo Tailhade.