Jueves

Tren Roca: trabajadores cortan las vías en reclamo de pase a planta permanente

Tarde de jueves complicada por el corte de vias del Tren Roca en la zona de Avellaneda. Los manifestantes piden reunirse con Kelly Olmos en reclamo por el pase a planta permanente.

Trabajadores del tren Roca cortan las vías desde el mediodía y se esperan complicaciones hoy jueves en la zona sur del Conurbano, especialmente para usuarios y usuarias del tren Roca.

El grupo de trabajadores avisó que cortará las vías a la altura de la estación Kosteki y Santillán, en Avellaneda, para impedir la circulación de la línea que comunica Constitución con una importante cantidad de localidades y partidos de la provincia de Buenos Aires.

La medida de fuerza fue programada por trabajadores tercerizados en el marco de un reclamo por el pase a planta permanente que lleva más de dos años sin respuestas, según señalan. El corte arrancó a las 15 Hs y según los voceros consultados será total hasta que reciban alguna respuesta.

Mario Piñeiro, vocero de los trabajadores, confirmó que la medida de fuerza se aplicará “por tiempo indeterminado”, por lo que es difícil establecer a qué hora volverá a funcionar el servicio de manera normal.

El vocero sostuvo que piden una reunión con la ministra de Trabajo, Raquel Olmos, y con el de Transporte, Diego Giuliano con la intención de llevarles una serie de planteos e intentar acordar una solución.

"Hace dos años y medio que estamos con este plan de lucha y seguiremos reclamando hasta que los compañeros sean incorporados a planta, aunque por ahora la empresa no dio ninguna respuesta a los reclamos, expresó al ser consultado respecto del conflicto laboral.

El tren Roca es uno de los más utilizados del Área Metropolitana, y más allá de que el bloqueo de vías perjudicara de entrada a muchos usuarios, si la medida se mantiene entrada la tarde, las complicaciones serán mayores. Ocurre que cerca de las 16 horas comienza a incrementarse el flujo de pasajeros que salen de trabajar y toman el tren rumbo a provincia. Es por eso que sobre la tarde los vagones suelen ir repletos.

El objetivo de la medida es lograr que pasen a planta permanente a 240 trabajadores. Todos ellos se desempeñan actualmente en el área de seguridad. Hasta el momento, contó el vocero, mantienen una relación laboral mediante contratos anuales.

Ante la inminente medida de fuerza, la principal recomendación es atender el minuto a minuto de la situación al tiempo que se deben buscar alternativas al recorrido para volver a los destinos a los que no se podrá llegar en tren.

El último corte de vías había ocurrido el 23 de junio desde las 9 de la mañana y se impidió el ingreso y la salida de trenes desde Constitución.