Economía
Tres de cada cuatro argentinos estaría dispuesto a comprar criptomonedas
El 63% de las personas consultadas dijo tener interés en las temáticas de ahorro e inversión pero sólo el 38% está efectivamente informado de mecanismos disponibles.
El 90% de las personas que viven en la Argentina escuchó hablar sobre las criptomonedas, y cerca de tres de cada cuatro (74%) estaría dispuesto a comprarlas como una forma de ahorro o inversión, según los resultados de una encuesta presentada esta semana. A su vez, un 63% de los encuestados dijo tener interés en las temáticas de ahorro e inversión pero sólo el 38% está efectivamente informado de mecanismos disponibles y cuáles eran los más apropiados para cuidar su dinero.
Sobre la confianza en esos mecanismos señalaron en primer lugar al dólar (78%), seguido de billeteras virtuales que remuneran el saldo en cuenta como Mercado Pago (68%), el plazo fijo (57%), los fondos de inversión (45%), las criptomonedas (42%), las acciones (41%) y en último lugar los bonos (34%).
Los datos forman parte de un estudio a cargo de la consultora Opinaia y Muchnik, que recabó la opinión de 2.400 personas representativas de distintos sectores socioeconómicos de todo el país, que fueron encuestados de forma online entre el 10 y 28 de abril pasado.
"Las criptomonedas tienen un nivel de confianza promedio, similar al de un fondo de inversión o acciones, pero por debajo de formas más clásicas o afianzadas como son el dólar, el plazo fijo o Mercado Pago. Lo que sí, están bastante por arriba de la confianza que se tiene sobre los bonos", apuntó Guido Moscoso, gerente de opinión pública de Opinaia, durante la presentación del informe.
Puntualmente sobre las criptomonedas, un 32% dijo que conoce del tema, mientras que el 58% reconoció haber escuchado pero no saber muy bien de qué se trata, y un 10% que desconoce por completo qué son.
Aún así, seis de cada diez dijo opinar favorablemente (61%) sobre los criptoactivos, un 12% en forma negativa y 27% que "No Sabe". Entre conocedores, la opinión positiva fue del 79% y 9% la negativa, entre conocedores parciales fue del 55% la opinión positiva y de 12% negativa, y entre desconocedores fue de 38% la visión positiva, de 9% la negativa y del 52% el "no sabe".
Según los autores del informe, los datos indican que la noción de criptomoneda "parece estar mínimamente instalada" y que la predisposición mayoritaria es favorable, aunque hay obstáculos en el mecanismo de compra y acceso, así como los procesos específicos sobre funcionamiento y uso.
Consultados sobre la predisposición a comprar criptomonedas, tres de cada cuatro (74%) dijo que estaría dispuesto a adquirirlas: un 25% dijo que "sí, compraría", un 49% que "lo haría pero no sabe cómo hacerlo" y un 26% que "no compraría". Segmentado por género la predisposición a comprar es más alta en hombres (77%) que en mujeres (71%), mientras que por edad la predisposición a comprar es mayor en jóvenes (85% para centenials y 78% para milenials) que en personas mayores (77% para la Generación X y 59% para baby boomers).
Presentados ante la afirmación "ahorrar en cripto es mejor que ahorrar en pesos", un 49% se mostró de acuerdo contra un 18% desacuerdo y un 39% que no sabe, mientras que entre los conocedores de cripto el nivel de acuerdo fue del 68% y de desacuerdo del 21%.
Sobre la afirmación "las criptomonedas son rentables, dan beneficios", un 47% se mostró de acuerdo contra un 14% desacuerdo y un 40% que no sabe, mientras que entre los conocedores de cripto el nivel de acuerdo fue del 66% y de desacuerdo del 18%.
Por último, sobre la afirmación "las criptomonedas son seguras y confiables", un 39% se mostró de acuerdo contra un 23% desacuerdo y un 38% que no sabe, mientras que entre los conocedores de cripto el nivel de acuerdo fue del 58% y de desacuerdo del 28%.
"Vemos que hay un clima de época, un contexto en el que las cripto vinculan el fuerte interés en las finanzas y en hacer rendir mejor los ahorros, sumado a desconfianza generalizada hacia ciertos aspectos del sistema bancario tradicional, y a la alta digitalización, impulsada a partir de la pandemia. Sin embargo, hay un largo camino por recorrer en términos de su conocimiento y de cómo es la dinámica de compra y uso", concluyó Moscoso.