ABORTO LEGAL

Tres indecisos anticiparon que votarán a favor y se extiende la ventaja de los verdes

Olalla, Crexell y Leavy aprovecharon su turno en el micrófono para expresar su posición. La definición se espera pasadas las 4

El proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) llega este martes al recinto de la Cámara de Senadores y las proyecciones de la votación indican que el resultado será ajustado. En principio, hay un virtual empate entre “verdes” y “celestes” con una leve tendencia a favor de la legalización del aborto. Sin embargo, hay aún cinco indecisos que podrían girar el curso de las acciones y con los que el Ejecutivo negocia para que apoyen la iniciativa oficial.

De los 72 senadores, al momento hay 37 a favor, 32 en contra y un indefinido, aunque no se descarta que haya cambios al filo de la votación. El tucumano José Alperovich permanece de licencia mientras sigue adelante con su defensa judicial en la causa en la que está acusado de abusar sexualmente de su sobrina. Además, el expresidente Carlos Menem permanece internado.

LOS INDEFINIDOS

La radical entrerriana Stella Maris Olalla era una de las que, hasta ahora, no había dado a conocer públicamente su postura respecto al proyecto de ley de IVE. Sin embargo, este martes, a su turno, afirmó que acompañará el proyecto. Lo mismo ocurrió con la neuquina Lucila Crexell, la única que en 2018 se había abstenido y ahora confirmó que su voto será positivo. Finalmente, Sergio Leavy, también “pañuelo celeste” durante 2018 anticipó que acompañará la iniciativa en esta oportunidad. Días atrás tuvo una reunión personal con Alberto Fernández.

La rionegrina Silvina García Larraburu había votado en 2018 en contra, pero finalmente ratificó que votará a favor de la iniciativa. “Aprendí mucho en estos dos años y siento que haber transitado por los dos pensamientos respecto a esta ley me da una plusvalía para entenderla desde un lugar más amplio e integral, de más amor y empatía”, afirmó. “Entiendo, con una fuerte base peronista, que debemos acompañar este proyecto de ampliación de derechos”, agregó.

En tanto, trascendió que su coprovinciano Alberto Weretilneck, quien en el último plenario de comisiones había reclamado modificaciones a la ley, finalmente acompañará el proyecto luego de que el oficialismo aceptara retoques en la reglamentación del escrito.

Al momento, el único indeciso es Edgardo Kueider.

La propuesta de legalización del aborto había sido rechazada en el Senado en 2018, cuando no llegó ni siquiera a tener las adhesiones necesarias para la emisión del dictamen de mayoría, por lo que el paso dado en comisiones este año fue considerado un dato positivo por los legisladores del sector “verde” que buscan respaldar la sanción dada en Diputados.