CLASES PRESENCIALES

Trotta y Vizzotti cuestionaron la presencialidad total en las escuelas de CABA

Las clases volverán sin distanciamiento a Capital luego de las vacaciones de invierno

El ministro de Educación (Nicolás Trotta) y la ministra de Salud (Carla Vizzotti) cuestionaron ayer el regreso a la presencialidad total, luego de las vacaciones de invierno, en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires, lo cual fue anunciado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y su ministra de Educación, Soledad Acuña. Vizzotti y Trotta señalaron que esta es una medida “incomprensible” que “puede ser un riesgo” para los alumnos, ya que no podrán mantener dentro del aula el distanciamiento recomendado para evitar contagios de coronavirus.

Este martes se reunió el Consejo Federal de Educación, del que participan todos los ministros del área, para definir medidas respecto de la aprobación de los contenidos para acceder a la promoción; no obstante, también ­sirvió para evaluar la eficacia de las medidas vigentes en torno a la presencialidad de los alumnos en los establecimientos escolares.

Según informó Trotta, “el Consejo también reafirmó medidas previstas en protocolo de seguridad para la intensificación de la presencialidad en este segundo semestre, y los especialistas marcaron, nuevamente, la necesidad de sostener la norma vigente aprobada, que establece el metro y medio de distancia dentro del aula. Eso lo acompañaron 22 provincias y solo se opusieron Mendoza y CABA”.

Así, el funcionario nacional salió al cruce de la decisión de la Ciudad de Buenos Aires, anunciada el lunes, que contempla el regreso total a las clases presenciales, desde el 4 de agosto, de la totalidad de los alumnos porteños, unos 700.000, que será bajo un esquema gradual, pero obligatorio.

La ministra Vizzotti advirtió que “puede ser un riesgo” que haya un aumento de las personas en los ­espacios reducidos en invierno. “La recomendación de ir aumentando ­progresivamente la presencialidad y monitoreándola es adecuada, pero el ritmo y la velocidad con la que se llegue a la presencialidad plena es la discusión”, remarcó.