Movimiento Telúrico

Un fuerte sismo sacudió a Jujuy y Salta

El potente movimiento telúrico fue de 4,8 en la escala Richter. Tuvo epicentro a 97 kilómetros al Este de San Salvador de Jujuy.

Un fuerte sismo sacudió a Jujuy y Salta durante la tarde del martes. Según indicó el Inpres, el sismo de 4,8 en escala Richter tuvo epicentro a 97 kilómetros al Este de San Salvador de Jujuy y a 138 kilómetros al NE de Salta, en la localidad jujeña de Santa Clara y tuvo una profundidad de 10 kilómetros.

La página del Inpres lo registró a las 14.36 con epicentro en Jujuy.

¿Cómo se actúa durante el sismo?
Es vital para los mayores mantener la calma para no asustar tanto a los niños como a los adultos mayores. También cerrar los pasos de agua y gas, para evitar tanto inundaciones como explosiones y dirigirte a la zona de seguridad, evitando salir al exterior.

También se recomienda, en caso de vivir en un edificio, dejar de usar tanto ascensores como escaleras, ya que podés exponerte a caídas graves.

Y en caso de que suceda en la calle, tratar de resguardarse en una zona segura y tratar de no conducir cualquier tipo de vehículo, ya que los semáforos cuando ocurren este tipo de movimientos de la tierra, dejan de funcionar.

¿Cómo comportarse después de que pasó el susto?
Reunirte con tu familia en un lugar seguro y no hacer movimientos bruscos hasta no estar informados que todo terminó. Además, es clave revisar los daños en tu hogar y colocar los elementos peligrosos en el suelo.

Comunicarte con las autorides o policía en caso de ser necesario o con tus familiares para llevar tranquilidad, pero a "a la antigua" a través SMS, ya que la conexión de internet es otra de las cosas que deja de funcionar.