"El fuego arrasó con todo"

Un incendió destrozó la redacción de la Revista Anfibia

El director de la publicación editada por la Universidad Nacional de San Martín describió cómo quedó la redacción, ubicada en el centro porteño. Buscan determinar cómo se originó el foco y si se trató de un accidente.

Un incendio destrozó la redacción de la Revista Anfibia, la prestigiosa publicación de la Universidad Nacional de General San Martín. Las llamas arrasaron con las instalaciones, ubicadas en la calle San Martín al 400, en pleno centro porteño, a donde acudieorn Bomberos de la Ciudad y Personal de la Brigada Especial Federal de Rescate.

El director de la revista, el periodista Cristian Alarcón, explicó a la Radio AM750 que amanecieron con la triste noticia del incendio y que, tras ver “el desastre” pudieron constatar cómo “el fuego arrasó con toda la redacción”. “Nos avisan que se está incendiando la redacción de la Revista Anfibia. Corriendo al lugar”, escribió temprano Alarcón en su cuenta de la red social X (antes Twitter). Según detalló, “el daño solo es material". "El periodismo siempre se seguirá haciendo”, insistió Alarcón.

Con una notoria angustia, Alarcón recordó que la redacción se había inaugurado hacía apenas unos meses, en julio de 2023, después de largos meses de teletrabajo. Además, explicó que fue un largo trabajo “llenar de vida el lugar”.

Sobre el incendio, Alarcón explicó que la principal hipótesis de los bomberos tiene que ver con que el fuego se inició en un techo. Sin embargo, están enviando a la división de siniestros de la policía federal para investigar el hecho.

“Los comisarios dicen que nos van a tratar como a una embajada o juzgado”, aseguró Alarcón sobre la investigación que se hará sobre el origen de la falla que arrasó con todas las instalaciones. De hecho, en medio de la conmoción, afirmó: “Ahora estamos entre los escombros tratando de sacar algunas computadoras que tenían materiales, archivos y viendo entre el desastre, qué es lo que salvamos”.

De cara hacia el futuro, precisó: “Nosotros somos una revista que nació en la Universidad de San Martin, donde ya se siente el impacto del ajuste brutal. Vivimos con la imposibilidad de contar con los fondos”.

“Ya sabíamos que desde la semana pasada iba a ser difícil enfrentar el pago de los 400 colaboradores. Estamos evaluando el daño de este plan económico siniestro. Pero somos una ONG, somos una asociación civil, de modo que estamos evaluando los daños y pensando cómo vamos a hacer para salir adelante”, concluyó.