Un informe advierte que la eliminación del IVA ayudó solo a quienes compran en supermercados

Tras las elecciones primarias y frente a una devaluación del peso, el Gobierno informó que se encargaría de quitar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a ciertos productos básicos para la mesa familiar y con el objetivo de aminorar el golpe inflacionario. Sin embargo, por el momento, el beneficio solo llega a aquellas personas que […]

Tras las elecciones primarias y frente a una devaluación del peso, el Gobierno informó que se encargaría de quitar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a ciertos productos básicos para la mesa familiar y con el objetivo de aminorar el golpe inflacionario.

Sin embargo, por el momento, el beneficio solo llega a aquellas personas que compran en supermercados y, no así, a quienes utilizan autoservicios pequeños.

Dichos resultados fueron expuestos, este domingo, en un informe realizado por la consultora Ecolatina: “La medida se tomó en una quincena en la que el tipo de cambio aumentó más de 20%, por lo que la reducción de precios nominales implicó una importante reducción del precio relativo de estos productos”.

En ese sentido, agrega el documento, “podemos considerar que la medida fue exitosa en su objetivo de compensar parcialmente la degradación de ingresos reales que sufrió buena parte de la población”.

“Si bien el impacto de la medida fue positivo en las distintas cadenas de supermercados relevadas, no fue así para el canal tradicional (autoservicios y almacenes). En estos comercios no se observó una reducción en ninguno de los grupos relevados, lo cual implica que estos comercios aprovecharon el crédito fiscal para recomponer márgenes en un contexto de ventas muy deprimidas”, explicaron.

Recientemente, el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) había emitido un informe en el que evaluaba que las medidas beneficiaban más a sectores más altos, dado que son los que compran en las grandes cadenas de supermercados.

En tanto, según IDESA, las capas más pobres suelen realizar sus compras en autoservicios y comercios de barrio.