Mecánica

Un joven argentino fue premiado por la NASA

Participó del desafío "A Mechanism to Connect on Contact”, donde enfrentó a candidatos de Países Bajos, Gran Bretaña e incluso a su profesor

Benjamín Cinto, de 24 años y oriundo de Gualeguaychú, Entre Ríos, inició sus estudios en ingeniería mecánica en Rosario y lo que empezó como un trabajo práctico, fue premiado por la NASA.

El “NASA Challenge: Positive Connections: A Mechanism to Connect on Contact” constaba de diseñar mecanismos modelados en 3D a través de un software, nuevos sistemas de despliegue de estructuras en el espacio. El joven bautizó a su proyecto como “llave egipcia” y compitió con ingenieros y diseñadores de todo el mundo. De un total de 10 preseleccionados, quedó en el primer lugar.

Benjamín describió al diseño como "aerodinámico, fácil de fabricar, resistente". A la hora de ponerle un nombre, lo definió gracias a un comentario de su hermano menor: “Me dijo que el prototipo se parece a las cerraduras del antiguo Egipto, por el mecanismo de cerradura que usaban: al insertar el pasador en forma de cuña, se levantaban los pestillos, y al avanzar caían y lo bloqueaban”, manifiesta.  

Sobre su futuro, aseguró que "con un compañero queremos diseñar una máquina para hacer pellets de los residuos que quedan de la tala del eucalipto, porque en Entre Ríos se planta eucalipto y cuando se tala, las hojas y las ramas que quedan se juntan y se queman, así que sería una forma de aprovecharlo y generar un impacto ambiental”.