justicia

Un jurista argentino integrará el nuevo Órgano de Justicia Racial de la ONU

Se trata de Juan Méndez, quien tiene una larga trayectoria internacional en defensa de los derechos humanos. En 2004 ya había sido designado en otro cargo importante.

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU) designó a Juan Méndez, un jurista argentino detenido durante la última dictadura cívico militar por haber sido militante y abogado de presos políticos, como autoridad del Órgano de Justicia Racial creado tras la conmoción internacional que causó el crimen de George Floyd a manos de la policía estadounidense.

Méndez será uno de los tres integrantes de ese cuerpo puesto en marcha para velar por el trato igualitario de las fuerzas de seguridad y los sistemas de justicia a personas africanas o afrodescendientes. El espacio también estará compuesto por la estadounidense Tracie Keesee y la sudafricana Yvonne Mokgoro, quien lo presidirá.

En 2004, el profesional ya había sido nombrado asesor especial para la Prevención del Genocidio por el entonces titular de la ONU, Kofi Annan.

“Es un honor y una responsabilidad enorme”, dijo en aquel momento. Consideró que el hecho de “ser argentino, con lo que me tocó vivir” influyó en su nombramiento. “Fue la razón por la que me dediqué a derechos humanos”, agregó.

Méndez también fue presidente del Centro Internacional de Justicia Transicional y miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que llegó a presidir en 2002. Y entre entre 2010 y 2016 fue el relator de la ONU para la tortura, sin abandonar su cargo de profesor de la American University-Washington College of Law.