Correo Argentino

Un nuevo informe reveló que la propuesta de Macri fue abusiva y perjudicial para el Estado

Se trata de un documento elaborado por la Dirección de Delitos Complejos y Crimen Organizado. Coincide con el peritaje presentado previamente por la fiscal Boquín.

El Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional n°4, a cargo de Ariel Lijo, sumó un segundo informe el cual reveló que la propuesta realizada por la Sociedad Macri (SocMa) fue abusiva y perjudicial para el Estado Nacional, ya la la misma consistía en que se le quite el del 90% de la deuda.

El escrito fue realizado por la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (DAJuDeCO). El mismo "establece que en el periodo circunscripto desde la presentación del concurso, el 19 de septiembre de 2001, hasta la fecha de propuesta de pago, el 28 de junio de 2016 en pleno gobierno de Macri, “surge que, en todos los casos, la propuesta de pago realizada por Correo Argentino S.A. estimó una quita superior al 90%, tal como fuera indicado en el Informe técnico presentado”.

El trabajo de la Dajudeco consistió en generar distintos tipos de cálculo sobre la deuda del Correo y lo que realmente terminaría abonando de acuerdo a un plan de pagos pactado hasta 2033. Diseñaron una aplicación para poder hacer todas las estimaciones posibles de acuerdo a las tasas de interés de diferentes bancos. Probaron centenares de fórmulas, y todas resultaban perjudiciales para el Estado.

Este informe coincide con el primer informe incorporado a la causa por la fiscal Gabriela Boquín. "Se verificó que en el contexto de un procedimiento concursal no carente de irregularidades existió un accionar por parte de los representantes del Estado Nacional que estuvo dirigido a beneficiar a una empresa privada (CASA) e importaba un claro y abultado perjuicio para los intereses públicos comprometidos”, había señalado otro fiscal, Gerardo Pollicita. 

El 5 de julio de este año, la jueza en lo Comercial Marta Cirulli decretó hoy la quiebra del Correo Argentino S.A. tras dar por fracasado el proceso de salvataje. El ofrecimiento de pago por parte de la Sociedad Macri fue muy inferior a la deuda de 6.000 millones de pesos.