Economía

Un organismo internacional financiará el desarrollo de la infraestructura deportiva en el país

El FONPLATA destinará 25 millones de dólares a la iniciativa que busca mejorar la calidad de la infraestructura deportiva y fortalecer programas socio-comunitarios.

Mediante el decreto 38/2022 publicado este martes en el Boletín Oficial, el Gobierno aprobó un contrato de préstamo entre Argentina y el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA) para financiar parcialmente por 25 millones de dólares el “Programa Federal de Infraestructura Deportiva”.

El objetivo general de la iniciativa es "contribuir a mejorar la calidad de la infraestructura deportiva en el país y el fortalecimiento de iniciativas socio-comunitarias para fomentar la actividad física y la práctica deportiva".

En tanto, en la resolución se detalla que los objetivos específicos son "construir y rehabilitar centros deportivos regionales distribuidos en todo el territorio nacional; dotar de equipamiento de calidad, accesible y seguro a los centros deportivos seleccionados, vinculándolos a las comunidades socio-educativas locales; y propiciar la generación de redes deportivas socio-comunitarias en todas las regiones del país, a través de formación en práctica deportiva a población vulnerable".

Para alcanzarlos, el programa se estructura en tres componentes: Desarrollo de la Infraestructura Deportiva; Fortalecimiento de instituciones deportivas socio-comunitarias; y Gestión de Administración, Auditorías y Evaluación.

Otro contrato

También se firmó, a través del decreto 41/2022, el contrato de préstamo entre Argentina y el FONPLATA para financiar parcialmente el “Programa de Puesta en valor del Hotel N° 3 de la Unidad Turística Chapadmalal y del Hotel N° 5 de la Unidad Turística Embalse”. En este caso, el financiamiento será por 12 millones de dólares. 

El objetivo general consiste en "mejorar el acceso de diferentes sectores de la sociedad, en particular las poblaciones de escasos recursos, a infraestructura de turismo social, a partir de la recategorización de hoteles existentes en Chapadmalal (Provincia de Buenos Aires) y Embalse (Provincia de Córdoba)".

Para esto se busca "aumentar la cantidad de plazas disponibles en las Unidades Turísticas de Chapadmalal y Embalse, a partir de la reapertura de los Hoteles 5 (Embalse) y 3 (Chapadmalal); poner en valor del patrimonio histórico hotelero nacional cumpliendo con las normas de accesibilidad y seguridad; y contribuir a la formación de los trabajadores de las Unidades Turísticas y su área de influencia, a través del desarrollo de capacidades en temáticas prioritarias en materia de turismo".