ECONOMía

Un organismo internacional financiará la construcción de corredores viales y la renovación de universidades

Se trata de la Corporación Andina de Fomento, que destinará 175 millones de dólares en Argentina. Además, el Banco Interamericano de Desarrollo financiará parte de la obra pública.

Mediante los decretos presidenciales 258 y 260 publicados este martes en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional aprobó dos préstamos de la Corporación Andina de Fomento (CAF) para que financie dos proyectos nacionales.

El primero de ellos es el "Programa corredores logísticos de integración” al cual destinará 100 millones de dólares. El organismo ejecutor del proyecto será el Ministerio de Obras Públicas, y su objetivo es "contribuir a la consolidación de corredores viales favoreciendo la integración nacional y regional".

Por otro lado, la CAF también financiará el “Programa de infraestructura universitaria Fase IV” por un total de 75 millones de dólares. En este caso también se designó como organismo ejecutor el Ministerio de Obras Públicas. El proyecto busca "ampliar las oportunidades de acceso a la educación superior y mejorar la calidad del Sistema Universitario Nacional (SUN) mediante la realización de obras de infraestructura en las universidades nacionales y apoyar la creación de escuelas de pregrado dependientes del sistema universitario en las diferentes provincias del País".

En tanto, a través del decreto 259/2022, el Gobierno nacional aprobó el préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo, que financiará por un monto de 37 millones de dólares el “Programa multisectorial de fortalecimiento del ciclo de la inversión pública”, cuyo organismos ejecutores serán la Secretaría de Asuntos Estratégicos, el Ministerio de Obras Públicas y el de Interior.

El objetivo principal del programa es "mejorar la eficiencia de la inversión pública en los diferentes niveles de gobierno para promover el desarrollo económico y social, en armonía con las estrategias y prioridades del país". A su vez, los objetivos específicos son: incrementar la disponibilidad de proyectos de inversión pública viables y en condiciones de ser ejecutados, disminuir brechas de cobertura territorial de proyectos disponibles orientados a promover la equidad territorial, e incrementar la eficacia de los actores estatales a través de la mejora de capacidades para la gestión del ciclo de proyectos de inversión pública en las distintas áreas de gobierno, nacional, provincial y municipal.