reclamos

Un paro afectará a todas las líneas de subte este miércoles

La nueva medida de fuerza afectará a todas las líneas y el Premetro, en reclamo por la presencia de asbesto en las unidades y por una reducción de la jornada laboral.

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro realizará el miércoles medidas de acción directa que incluyen la apertura de molinetes en distintas estaciones y la paralización por tres horas del servicio

Desde Agtsyp expresaron que no han "recibido ninguna respuesta de la empresa Emova ni la empresa Esbase" por el reclamo contra la presencia de asbesto en las unidades y por una reducción de la jornada laboral.

Especificamente, el cese de actividades en todas las líneas será entre las 10 y las 13, "mañana, miércoles 19 de julio, las y los trabajadores del subte y el Premetro continuaremos con nuestro plan de lucha reclamando por la reducción de la semana laboral para estar menos expuestos al asbesto", señaló la secretaria de prensa de Agtsyp Andrea Salmini, ratificando la medida de fuerza que había sido anunciada el fin de semana.

Salmini puntualizó las medidas de fuerza: "de 9 a 10 de la mañana, apertura de molinetes en las estaciones San Pedrito de la Línea A, Rozas de la Línea B, Constitución de la Línea C, Congreso de Tucumán de la Línea D; Virreyes de la Línea E y Facultad de Derecho de la Línea H. Luego de 10 a 13 horas, se realizará la interrupción de todas las líneas del subte y el Premetro".

La dirigente gremial recordó que, "desde 2018, cuando se descubrió la presencia de asbesto --un material cancerígeno-- en las unidades, han fallecido tres compañeros, 87 están afectados, 2150 trabajadores están en vigilancia médica de por vida y una pasajera está afectada".