¿DE QUÉ SE TRATA?
Un potente ciclogénesis con lluvias y viento llega a Buenos Aires
También conocido como “bomba meteorológica”, el fenómeno afectará gran parte del país hasta el miércoles inclusive.
Luego de un martes con clima inestable en varias zonas del país, se espera para este miércoles la llegada de un potente ciclogénesis, que podría incluir lluvias y viento, y afectaría a zonas del centro y este de la provincia de Buenos Aires.
Se pronostica, de acuerdo con Meteored, la formación de un importante centro de baja presión, lo que implicaría un significativo aumento en la intensidad del viento para la zona afectada.
Esta situación meteorológica vendría acompañada por precipitaciones copiosas que se generarían por este centro de baja presión, sobre gran parte del sur y sudoeste de Buenos Aires. Esto implica importantes lluvias, con registros que pueden oscilar entre 30 y 40mm.
En cuanto a los vientos, se esperan que alcancen velocidades entre 40 km/h y 60 km/h de viento sostenido, mientras que las ráfagas podrían superar los 70 km/h sobre gran parte de la provincia de Buenos Aires.
Cómo afectará la ciclogénesis al AMBA
La etapa más madura del proceso de ciclogénesis llegaría el miércoles, de acuerdo con Meteord, con la presencia de un profundo sistema de bajas presiones en cercanías del este bonaerense.
En este marco, se esperan fuertes vientos del sur en el centro del país, y la probabilidad de lluvias moderadas a localmente fuertes en la línea costera del sur de la provincia de Buenos Aires.
Concretamente sobre el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), se espera para el miércoles una mejoría temporaria, con sol, nubes, y vientos que continuarán aumentando en intensidad posicionados del sudoeste, pudiendo superar los 40 km/h en ráfagas.
Qué implica una ciclogénesis
Una ciclogénesis, también conocida como “bomba meteorológica”, está en desarrollo para toda la Argentina. Explicada básicamente, es la creación o génesis de un ciclón, sistemas de bajas presiones donde el viento gira como las agujas del reloj en el Hemisferio Sur (al contrario en el Norte).
En principio, implica un progresivo pero fuerte desmejoramiento de las condiciones meteorológicas en el centro y noreste del país desde este lunes, profundizándose a lo largo de todo el martes y miércoles: lluvias que se generalizan desde Cuyo hacia las provincias centrales, y tormentas en el Litoral.