Gran merma

Un relevamiento de INTA detectó la disminución de las lagunas bonaerenses por la sequía

Las más afectadas pertenecen a la zona sudoeste del territorio bonaerense.

Un relevamiento realizado por el INTA Bordenave reveló una disminución en el tamaño de distintos espejos de agua, que en muchos casos llegan a ser de entre el 50 y 60%.

Esta problemática se pudo corroborar mediante imágenes satelitales, que dejaron en evidencia el fuerte impacto de la sequía en la región, motivando la declaración de emergencia y desastre agropecuario en la mayoría de los distritos.

En el caso de Puan, el doctor en Geografía y especialista en Teledetección, Fabián Marini, comprobó que los espejos de agua se achicaron en un 58,6 por ciento en los últimos 5 años, entre noviembre del 2018 y noviembre de 2023. A su vez, en ese mismo período, la superficie de las lagunas de Adolfo Alsina disminuyó un 55,2 %.

Según los especialistas, los factores que inciden en esta situación son el desmonte y el cambio climático. A través de imágenes satelitales, se puede ver el fuerte impacto de la sequía en la región.

También se percibe una reducción en el Dique Paso de las Piedras, que es de donde se sirven agua potable Bahía Blanca y Coronel Rosales, que para octubre de este año tenía 399 hectáreas menos que en el 2020.

En ese contexto según publicó la doctora Cristina Winschel, del INTA Hilario Ascasubi, la región está experimentando una sequía severa que afecta los cultivos y provoca la degradación de los suelos.

Según considera, hay una demora en la transición entre los fenómenos climáticos conocidos como La Niña y El Niño, y advierte que una vez que lleguen las lluvias, no está garantizado que sean suficientes.

Puntualmente en el caso de los distritos de Villarino y Patagones, las precipitaciones de este año están muy por debajo de los valores históricos.

En el caso del primero, se acumulan 235 milímetros cuando la media es de 500, y en el segundo, del promedio de 360 llovieron 225.

Para Winschel, los factores son el desmonte y el cambio climático, y la situación es similar al año 2007.