Un sismo de 5,1 grados hizo temblar San Juan y se sintió en Mendoza y Chile

El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) indicó que en la madrugada del sábado se registró un sismo de 5,1 grados en la provincia de San Juan, que también se sintió en Mendoza, y parte de Chile. Según los datos preliminares del organismo oficial, el epicentro del temblor tuvo lugar pasadas las 2 de la mañana […]

El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) indicó que en la madrugada del sábado se registró un sismo de 5,1 grados en la provincia de San Juan, que también se sintió en Mendoza, y parte de Chile.

Según los datos preliminares del organismo oficial, el epicentro del temblor tuvo lugar pasadas las 2 de la mañana y se ubicó a 20 kilómetros al noroeste de la ciudad de San Juan, a 47 kilómetros al noroeste de Caucete y a 165 kilómetros al norte de Mendoza, con una profundidad de 121 km.

La provincia cuyana se encuentra emplazada sobre una falla geológica que la pone en alerta ante el riesgo de sismos. A partir del grado 5, los terremotos se consideran como de magnitud moderada y pueden llegar a causar daños en edificios mal construidos y en grandes construcciones. Suele haber alrededor de 500 sismos moderados cada año alrededor del mundo.

Los últimos temblores de este calibre registrados en la provincia durante los últimos meses tuvieron lugar el 20 de junio y el 15 de mayo, con registros de 5,6 y 5,5 grados, respectivamente.