La Plata

Un sobreviviente de la dictadura militar relató torturas en la comisaría 5ta

Lo hizo como testigo en el marco de un juicio. El recinto funcionó en la dictadura como centro clandestino de detención.

Un sobreviviente y víctima de la última dictadura militar relató, ayer, los tormentos que eran aplicados a los secuestrados en los centros clandestinos de detención. A modo de ejemplo, mencionó el asesinato de una mujer embarazada, la apropiación de un recién nacido, y las violentas condiciones en las que se realizó un parto en la comisaría 5ta de La Plata.

Hugo Marini brindó ayer testimonio en el juicio por los secuestros, torturas y crímenes cometidos en tres centros clandestinos de detención durante la última dictadura militar.

Lo hizo al declarar como testigo ante el Tribunal Oral Federal 1 de esa ciudad, que juzga a 17 represores, entre ellos Miguel Etchecolatz, por delitos de lesa humanidad cometidos en esos lugares de reclusión ilegal.

Contó el vínculo que lo unió como militante peronista a Liliana Ross, detenida en 1976 a sus 21 años y embarazada. “Me acuerdo que había ido a controlarse su embarazo de tres meses y que todo iba bien. Tenía la esperanza de que naciera su hijo, y desgraciadamente eso no se concretó”, dijo con voz quebrada Marini.

El sobreviviente también recordó haber compartido cautiverio en la comisaría 5° de La Plata, donde funcionaba otro centro clandestino, con Inés Fossati. Ella dio a luz a su hijo Leonardo, quien fue apropiado y recuperó su identidad recién en el 2005.

“Escuché el día que nació Leonardo, fue un día difícil, gritaban todos. Las chicas estaban desesperadas porque no les hacían caso y ellas gritaban que Inés tenía muchas contracciones y que el bebé ya iba a nacer”, recordó Marini. Explicó que los represores “finalmente la sacaron del calabozo y dio a luz a Leonardo arriba de la mesa de la cocina”.