HISTÓRICO

Una argentina será la primera mujer en dirigir la Organización Meteorológica Mundial

La designación de Celeste Saulo ubica al país y a la región en un nuevo rol estratégico.

La argentina Celeste Saulo, directora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), será la primera mujer elegida como secretaria general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la posición de mayor relevancia a nivel global en materia de tiempo, clima y agua, tras su elección en primera vuelta este jueves en Ginebra, informaron fuentes oficiales del organismo internacional y del Servicio Meteorológico Nacional.

Saulo, de 59 años, dirige la agencia meteorológica argentina desde 2014 y asumirá sus funciones como secretaria general de la OMM el 1 de enero de 2024, reemplazando al finlandés Petteri Taalas, indicó la organización en un comunicado.

Este organismo dependiente de la ONU tiene un rol clave en la vigilancia y anticipación de los efectos del cambio climático.

Saulo obtuvo la mayoría de dos tercios requerida para ganar la elección, con 108 votos, frente a los candidatos de China, Suiza y Curaçao.

Además de Saulo aspiraban al cargo la actual número dos de la OMM, la ruso-suiza Elena Elena Manaenkova; el número tres de la organización, el chino Zhang Wenjian; y el segundo vicepresidente Albert Martis, originario de Curazao.

Saulo ocupaba ya el cargo de primera vicepresidenta de la OMM.