Preocupación

Una bacteria ya causó 64 muertes en Argentina y se teme por un brote peor

Su nombre es Streptococcus Pyogenes. Sus síntomas pueden ser una erupción en la piel, neumonías, infecciones en músculo, hueso o articulaciones, e infecciones en la sangre

En 2022 se registraron en Argentina 75 casos de personas afectadas por la bacteria Streptococcus Pyogenes –también llamada Estreptococo del Grupo A–, la cual causa faringitis, pero que también puede producir infecciones invasivas en piel y otros órganos. Suele afectar más a los niños, a personas mayores y a personas con defensas bajas.

Sin embargo, este año se notificaron 382 casos al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud, que depende del Ministerio de Salud de la Nación, de los cuales 64 pacientes fallecieron, según datos aportados por el Ministerio de Salud Pública de Salta, provincia donde se registraron las últimas dos víctimas fatales. Esto representa un aumento superior al 409%.

"Se puede decir que hay un brote de casos de infección invasiva por Streptococcus Pyogenes en el país. Aunque es probable que en los años anteriores haya habido una subnotificación de casos", explicó Javier Farina, médico infectólogo y miembro de la comisión Infecciones asociadas al cuidado de la salud de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).

La transmisión de la bacteria ocurre por contacto cercano con una persona infectada y puede transmitirse a través de la tos, los estornudos o el contacto con una herida. El período de incubación para la enfermedad varía de acuerdo a la presentación clínica, entre 1 a 3 días.

Los síntomas pueden ser una erupción en la piel, que pasa a ser “escarlatina”; o puede dar lugar a neumonías, infecciones localizadas en músculo, hueso o articulaciones (que se conocen como fascitis, osteomielitis y artritis) e infecciones diseminadas en la sangre.

Como medidas preventivas para el paciente y los contactos estrechos, según la SADI, se recomienda una buena higiene personal y frecuente higiene de manos, cubrir las heridas con apósitos estériles impermeables, y mantener una buena higiene del ambiente, incluyendo la limpieza de juguetes, baños, y alfombras.