Violencia de género

Una de cada tres mujeres en política tuvo contacto físico no deseado con un colega

El dato surge de un estudio realizado por el Observatorio Julieta Lanteri, la Fundación Friedrich Ebert y Fundeco, que se construyó en base a 970 testimonios reunidos en distintos puntos del país.

Una de cada tres mujeres, lesbianas, trans y travestis estuvo expuesta a contacto físico no deseado por un colega en el ámbito de la política y el sindicalismo, según los resultados de la segunda encuesta nacional en la Argentina sobre violencia machista y desigualdades de género en esos sectores, realizada por el Observatorio Julieta Lanteri, la Fundación Friedrich Ebert y Fundeco, que se construyó en base a 970 testimonios reunidos en distintos puntos del país.

El estudio, difundido esta semana, también demostró que al menos una de cada cinco mujeres en política fue chantajeada sexualmente para conseguir un recurso, un ascenso, una candidatura, un cargo u otro puesto similar, y una de cada cuatro sintió miedo de ser abusada sexualmente, al menos una vez en su carrera. De hecho, el informe encontró que el 6 por ciento fue abusada.

En los considerandos, las autoras del informe explicaron que la violencia machista en la política "es un fenómeno persistente y transversal a todos los espacios" y que constituye "una barrera para la plena participación en igualdad de condiciones".

La investigación también indagó sobre las oportunidades de participación y apoyo a candidaturas de mujeres, lesbianas, trans y travestis, y la conclusión fue que 1 de cada 3 personas que contestaron la encuesta mencionaron que "muchas veces" perciben que reciben menos apoyo económico de su organización que sus pares varones para su desarrollo político.

Al respecto, más de la mitad de las encuestadas mencionaron que muchas veces "hay diferencias entre las tareas políticas que desarrollan los varones y las mujeres y feminidades", y que sus compañeros varones "manejan más información y toman más la palabra".  

Otro factor que afecta la participación de las ellas es la preponderancia del maltrato verbal o físico, ya que una de cada respondió que fue chantajeada o presionada con información personal para evitar que participe políticamente de alguna actividad o cargo. Además, una de cada diez fue maltratada verbalmente en alguna actividad, y, "en muchas oportunidades y en similar proporción, recibieron amenazas para evitar que cumpla con algún proyecto político.

Por eso, en dos de cada cinco entrevistadas aparece el miedo a ser atacada físicamente. Y una de cada cinco compartió que sufrió violencia física.  

Asimismo, la encuesta demostró que dos de cada cinco fueron victimas de violencia machista en el ámbito de la política, habiendo recibido comentarios, bromas y críticas sobre su personalidad, como por ejemplo: "Estás nerviosa, estás loca, sos muy sensible" .

El estudio es una actualización de los resultados de la Primera Encuesta Nacional realizada a 517 mujeres en 2018,que amplió su alcance a 970 mujeres, lesbianas, trans, travestis de distintos espacios políticos (partidarios, gremiales, sociales entre otros) de todo el país, entrevistadas durante 2021. Se trata de una iniciativa que surgió conjuntamente desde la Fundación para la Promoción de la Economía Social y la Cooperativa (Fundeco) y la Fundación Friedrich Ebert (FES).