Exclusiva DIARIO HOY

Una familia bonaerense recorre el país en un camión de bomberos

El matrimonio Días dejó su rutina para vivir en un vehículo poco habitual y conocer lugares de Argentina. En compañía de sus dos hijas, Abril y Julia, de 5 y 3 años, se embarcaron en esta aventura que hoy adoptaron como forma de vida.

Es como vivir de vacaciones todo el año. Así es como pasan el tiempo Jorgelina y Cristian, dos profesionales que decidieron darle un rumbo distinto a su vida cotidiana y dejar de estar en un lugar para conocer otros.En una entrevista con Hoy, contaron detalles de esta nueva vida.

—¿Cómo comenzó esta aventura?

—Siempre nos gustó. Pero durante la pandemia empezamos a replantearnos la vida que teníamos y las ganas de viajar. Empezamos a ver un montón de videos en YouTube de otros viajeros que lo tenían como modo de vida. Pensando en un viaje tradicional (pagando transporte, alojamiento y demás), nuestros ahorros no nos daban para hacer un viaje demasiado largo. Entonces empezamos a ver que muchos lo hacían en motor home. Y dijimos: “Nos animamos en la mitad teórica de la vida, vamos a hacer este gran cambio y a vivir esta aventura sin fechas, ni destinos muy específicos”. Así fue, ahora hace un año que estamos viajando.

—¿Pero cómo surgió esta idea de este medio de transporte?

—Porque cuando empezamos a ver algún vehículo para camperizar valían un montón, y los que estaban para arreglar estaban con problemas de chapas o de mecánica. Y empezamos a ver que en Europa, sobre todo en Alemania, lo hacían con vehículos oficiales, de bomberos o ambulancias. Averiguamos acá y dimos con este camión que tenemos ahora, que estaba en el pueblo de Dalmasio Vélez en Córdoba y lo vendían porque iban a renovar la flota. Es un Mercedes Benz 913 del año 80 que lo compramos con solo 30.000 kilómetros. Lo diseñamos, y lo armo Cristian en siete meses.

—¿Cómo encontraron la manera de poder solventar los gastos que acarrea ir de un lugar a otro?

—Los dos somos licenciados en administración, cambiamos nuestros trabajos porque Cristian tenía un local y yo era docente en la universidad en Tandil. Pero al tener esta profesión es como que tenemos las habilidades un tanto versátiles. Trabajamos en algunos proyectos, que nos pagan por hora. No tenemos un sueldo fijo pero vamos generando ingresos. La idea es que crezcan las redes sociales, por ejemplo tenemos Instagram (@losdiasdeviaje) y también nuestro canal de You Tube.

—¿Cómo deciden los destinos?

—Vamos viendo sobre la marcha. Teníamos en claro que queríamos llegar hasta Ushuaia como primer destino, sobre todo porque salimos en enero del 2022 y queríamos llegar el mismo mes para no tener temperaturas muy frías. Y después empezamos a subir, llegamos al kilómetro cero de la ruta 40, hasta la Quiaca. Pasamos por Bolivia para visitar un parque nacional que, si bien está en Argentina, hay que pasar por territorio boliviano. Luego bajamos a Puerto Pirámides para ver las ballenas y regresamos a Tandil, donde comenzó el sueño. Queremos ahora recorrer un poco Uruguay, y también ir a Machu Picchu.

—Para aquellas personas que quieran animarse a hacer lo que hicieron ustedes, ¿que les dirían?

—El otro día leí una frase que decía: “El mejor antídoto contra el miedo es la acción”. Y eso es lo que nos pasó a nosotros; porque miedo siempre hay, pero cuando uno empieza a andar las cosas se van acomodando, le vas encontrando la vuelta a cada obstáculo. Es cuestión de animarse, y confiar en que todo va a estar bien y trabajar para ello.