Ciencia

Una misión de 187 científicos argentinos llega a la Antártida

Este plantel de 46 equipos de investigación en distintos campos científicos y tecnológicos serán desplegados en diez de las trece bases, que Argentina opera en su sector del continente blanco.

Durante las próximas semanas del verano, un total de 187 científicos y técnicos argentinos comenzarán a llegar a la Antártida. En el marco del Plan Anual Antártico, este plantel de 46 equipos de investigación en distintos campos científicos y tecnológicos serán desplegados en diez de las trece bases, que Argentina opera en su sector del continente blanco.

“Tanto las investigaciones científicas que Argentina impulsa en la Antártida como todas las operaciones logísticas que las Fuerzas Armadas desarrollan para sostener la ciencia en ese continente están vinculadas a la cuestión de soberanía”, apuntó Guillermo Carmona, secretario de Malvinas, Antártida y del Atlántico Sur. “Implican una presencia permanente y duradera de argentinos y argentinas trabajando y habitando en el sector de la Antártida sobre el que reivindicamos derechos soberanos en el marco del Tratado Antártico”.

Por un lado, las investigaciones previstas abordan áreas del conocimiento científico como ciencias de la vida, que incluyen ecosistemas y recursos marinos, comunidades microbianas, biología de predadores tope, ecofisiología y ecotoxicología, ecosistemas terrestres, biología humana y psicología. Por otra parte, las ciencias de la Tierra, que contemplan los vínculos geológicos entre la Antártida y América del Sur, relevamiento cartográfico geológico, aspectos abióticos del cambio climático, geofísica y geodesia antártica.

También hay proyectos en el área de las ciencias físico químicas e investigaciones ambientales, como los efectos del cambio climático global, control de la contaminación marina, oceanografía física, actividades multidisciplinarias de invierno, estudios de la alta atmósfera y parámetros relacionados al clima espacial y la vigilancia de la atmósfera.