DOLOR

Una nena de 11 años murió de un paro cardíaco durante un viaje de estudio en Córdoba

La alumna chaqueña fue trasladada a un hospital cercano por un malestar general y falta de apetito. Según las primeras hipótesis, podría haber sido provocado por una meningitis bacteriana.

Una estudiante chaqueña de 11 años que pertenecía a una comunidad aborigen murió como consecuencia de un paro cardiorrespiratorio mientras estaba en un viaje de estudios en Córdoba.

La información que se conoce hasta el momento es que el domingo 17 de julio un contingente de 93 estudiantes y docentes de escuelas primarias de Chaco partieron hacia la localidad de Embalse, Córdoba, para participar del programa nacional de Turismo Educativo y Recreativo del Ministerio de Educación, en el marco de las vacaciones de invierno.

La nena, de quien no se difundió la identidad, fue asistida por el cuerpo médico local el martes 19 de julio por falta de apetito y malestar general. Dada la “persistencia de los síntomas” más tarde fue trasladada al Hospital Regional de Santa Rosa de Calamuchita, según detalló el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Chaco a través de la agencia Télam.

Las autoridades sanitarias del Hospital Regional de Calamuchita informaron que la niña de 11 años sufrió un paro cardiorrespiratorio mientras se encontraba internada en observación y se le practicaban los estudios correspondientes al cuadro que presentaba.

Asimismo, expresaron que tanto los Ministerios de Educación de la Nación, de Córdoba y del Chaco como las carteras de Salud coordinan las acciones para establecer las causas de la muerte de la niña.

Investigan si la nena sufrió una meningitis bacteriana

Si bien se desconocen las causas del fallecimiento, las primeras hipótesis indicarían que la niña podría haber sufrido una meningitis bacteriana.

Ante esto, la subsecretaria de Educación de Chaco, Ludmila Pellegrini, explicó que se está aplicando un medicamento a las personas que viajaron en el contingente y estuvieron en contacto con la niña como forma de prevención en el caso de que fuera ese el diagnostico.

La niña era estudiante de 4to grado de la Escuela de Educación Primaria N°418 de Colonia El Pastoril, Chaco.